- Yi Gang se convierte en gobernador del Banco Popular de China
- -0,270€
- -1,11%
Las bolsas asiáticas arrancan la semana con signo mixto y la mayoría de parqués acaban la jornada en verde, mientras el Nikkei sufre las consecuencias del escándalo político que se cierne sobre el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y cede casi un 1% al cierre.
Una reciente encuesta de Nippon TV ha revelado que el apoyo al primer ministro se ha desplomado 14 puntos, hasta el 30%, el nivel de popularidad más bajo de Abe en los últimos cinco años. Su implicación en un caso de trato de favores y nepotismo en una venta de tierras gubernamentales, en el que también se han visto envueltos su esposa y el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, ha puesto en duda su liderazgo al frente del partido Liberal Democrático y del país.
Los analistas ya no cuestionan sólo su reelección, sino que también se plantean una dimisión del cargo, acontecimiento que dispara el yen, ya que la moneda se ha visto lastrada por su política monetaria ultra-expansiva. “El riesgo político en Japón será un evento de peso en los mercados, porque pone en peligro los ‘Abenomics’”, avisan expertos de Barclays.
En otros lugares, las bolsas de la China continental también cierran mixtas, con una subida del 0,30% en Shanghai, mientras Shenzhen se deja un 0,10%. Todavía en el gigante asiñatico, Yi Gang, hasta ahora subgobernador del Banco Popular de China, ha sido confirmado en la reunión plenaria de la XIII Asamblea Popular Nacional como nuevo gobernador del banco central chino, cargo en el que sucederá a Zhou Xiaochuan, quien ha dirigido la política monetaria china durante los últimos 15 años. El Hang Seng de Hong Kong acaba plano.
El Kospi surcoreano se deja un 0,76%, el ASX200 sube un 0,17%, el NZX50, un 0,18% y Malasia lo hace un 0,11%, mientras en el rojo también acaban Singapur, con una caída del 0,40%, Tailandia, del 0,45% y Bombay, el 0,65%.