• El PMI manufacturero del gigante asiático ha registrado su nivel más alto de los dos últimos años
  • El Banco de Japón ha vuelto a aplazar sus objetivos de inflación
china

China ha vuelto a demostrar que su actividad económica se encuentra en recuperación, tras la publicación del índice manufacturero de gestores de compras (PMI) que alcanzando su nivel máximo de dos años hasta los 51,2 puntos en octubre. Las bolsas asiáticas cierran con ganancias en una jornada en la que también se han conocido las decisiones de política monetaria del Banco de Japón y del Banco de la Reserva de Australia.

El comportamiento de la industria China en octubre confirma la buena marcha de la actividad manufacturera, que ha superado las expectativas del mercado y ha avanzado firmemente en el décimo mes del año, desde los 50,4 puntos del mes de septiembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). La entidad también ha hecho público el PMI del sector servicios, que se ha incrementado en octubre hasta lo 54 puntos, por encima de los 53,7 de septiembre y los 53,5 de agosto, por lo que se mantiene la expansión de los últimos meses.

Informa Efe que los datos de la industria china coincidieron con el PMI elaborado por la revista financiera china Caixin, que también se situó por encima de lo previsto.

Los principales índices bursátiles han celebrado la buena marcha de la economía del gigante asiático con subidas, especialmente en Hong Kong, con el índice Hang Seng que deja ganancias de más de un 1,20%. Los mercados de China continental finalizan también en verde con el compuesto de Shanghai cerrando con subidas de un 0,71%. La nota negativa la pone el Kospi coreano que cae levemente un 0,04%.

EL BANCO DE JAPÓN VUELVE A APLAZAR SU OBJETIVO DE INFLACIÓN

El Nikkei deja ganancias muy moderadas de un 0,10%, mientras en el plano de política monetaria, el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) no ha anunciado cambios en la última reunión de la entidad y ha mantenido los tipos de interés en el -0,1%. También ha revisado sus previsiones económicas y ha informado de que aplaza el rango temporal para alcanzar sus objetivos de inflación hasta 2018.

El yen ha reaccionado a la baja y se ha depreciado moderadamente, un 0,2% hasta las inmediaciones de los 105 yenes por cada dólar inmediatamente después del anuncio.

En Australia, el Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) también ha anunciado su decisión de tipos de interés y de política monetaria, sin cambios. Analistas de Westpac han señalado que la decisión estaba descontada y que coincide con sus perspectivas de que el banco central dejará los tipos de interés del dólar australiano en el 1,5%, sin cambios en lo que queda de 2017.

contador