El banco central de China mantiene la máquina de la liquidez funcionando a pleno rendimiento tras realizar otra inyección en el sistema financiero por noveno día en la racha más larga desde diciembre, al tratar de satisfacer un aumento de la demanda estacional de efectivo.
Noticia relacionada
Evergrande, ante otro pago de intereses de bonos y venderá 1.500 millones de dólares de un bancoEl Banco Popular de China inyectó 100.000 millones de yuanes (15.500 millones de dólares) de efectivo con acuerdos de recompra inversa a 14 días, lo que supuso una inyección neta de 40.000 millones de yuanes. La medida también puede haber tenido como objetivo calmar el nerviosismo alimentado por la crisis de la deuda de China Evergrande Group.
Los responsables políticos de China están tomando medidas para garantizar que haya suficiente liquidez antes de los controles reglamentarios de fin de trimestre y de una semana de vacaciones a principios de octubre. También se especula con la posibilidad de que el PBOC lleve a cabo otro recorte del coeficiente de reservas obligatorias para apuntalar la economía y mantener un amplio volumen de efectivo en el sistema, informa 'Bloomberg'.
El banco central ha inyectado un total de 750.000 millones de yuanes netos mediante operaciones de mercado abierto desde el 17 de septiembre. Un total de 740.000 millones de yuanes de acuerdos de recompra inversa a 14 días vencerá del 8 al 13 de octubre. A finales de mes vencerán 500.000 millones de yuanes de la línea de crédito a medio plazo.
Los costes de la financiación interbancaria a un día bajaron 41 puntos básicos hasta el 1,50%, el más bajo desde mayo, tras la inyección de efectivo.
También se espera que la inyección disipe los temores de contagio derivados de los problemas de deuda de Evergrande. El promotor tiene que hacer frente a otro pago de intereses de bonos el miércoles, después de no haber dado ninguna indicación de que hubiera pagado otro la semana pasada.