La bolsa de China ha caído este lunes un 7,7% tras la disciplina impuesta por los reguladores chinos a los tres mayores agentes de bolsa por violar las reglas de operaciones sobre márgenes que auparon el año pasado a la bolsa del gigante asiático a un crecimiento superior al 53% anual.
"El gobierno chino quiere mantener este riesgo bajo control"
Según cifras de Bank of America Merril Lynch, el nivel de operaciones sobre márgenes en China, es el mayor del mundo, por encima del 9% en 2015 con un volumen de operaciones que alcanza los 177 mil millones de dólares.
Las operaciones sobre márgenes representan una de las estrategias más complejas de un inversor, ya que toma prestado dinero de otro, a corto plazo, para poder invertir en un valor en el que aprecia que puede sacar una ventaja. Mucho dinero en el aire en poco tiempo: una apuesta arriesgada que puede generar grandes beneficios o enormes pérdidas.
En opinión de Caroline Maurer, directora de fondos en Henderson Global Investors “El gobierno chino quiere mantener el riesgo de apalancamiento de esa financiación bajo control, en los últimos tres meses ha habido un tremenda presión para recoger beneficios a corto plazo”.
Hasta el momento los brokers chinos habían liderado el surgimiento de las operaciones sobre márgenes y tenían planes de ampliación de fondos para que pudieran ser usados por sus clientes, pero la nueva mano dura impuesta por el gobierno hace peligrar la puesta en disposición de los mismos.
Lee además: