- El Banco Popular de China ha subido los tipos interbancarios un 0,05%
- 459,440
- 1,19%
Nueva jornada de ventas en los parqués del continente asiático. Las caídas han sido generales en las bolsas regionales aunque más moderadas que en sesiones anteriores en una jornada marcada por las decisiones de los bancos centrales.
En primer lugar, el Nikkei marca su tercera jornada consecutiva en rojo, con un declive de un 0,28%, a causa del auge del yen que se ha apreciado un 0,8% frente al dólar. Las ventas han dominado el billete verde después de que la presidente del la Fed, Janet Yellen, haya expresado sus preocupaciones de que la baja inflación está arraigada en la economía de EEUU.
Sin embargo, el banco central cumplió con las previsiones de elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta los 1,25 -1,50%, lo que ha provocado que el Banco Popular de China haya anunciado un incremento de los tipos de interés del mercado interbancario en un 0,05%, hasta el 2,5%. Los analistas han interpretado la medida como un gesto simbólico de que el banco central se encamina hacia un endurecimiento de sus condiciones, pero sin asustar a los inversores.
Por otra parte, la Autoridad Monetaria de Hong Kong ha anunciado un aumento de sus tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 1,75%, a fin de mantener la vinculación de su moneda, el dólar de Hong Kong, con la moneda estadounidense.
En cuanto a la reacción en los parqués, Shanghai y Shenzhen han cerrado con pérdidas de un 0,29% y un 0,11%, respectivamente. El Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,19%. Este jueves también se han publicado los datos de la producción industrial y las ventas minoristas en China, que han resultado por encima o en línea con las previsiones, respectivamente.
En Australia, la inflación se ha mantenido en el 3,7% y la tasa de desempleo del mes de noviembre también ha resultado estable en el 5,4%. El ASX200 de Sydney cae un 0,17% al cierre.
En otros lugares, Malasia sube un notable 1,27%, mientras Tailandia lo hace un 0,26%.