Los mercados asiáticos se tiñen de verde en su inmensa mayoría este inicio de mes después de las buenas noticias que llegan desde el frente de la guerra comercial. Los inversores se sacuden la resaca del abrupto final de la cumbre entre EEUU y Corea del Norte en Hanoi y se apoyan en las informaciones de 'Bloomberg' que apuntan a que el país norteamericano está redactando un acuerdo definitivo con China.
Noticia relacionada
EEUU ultima un acuerdo con China que se firmará a mediados de marzoAdemás, varios funcionarios han calificado de "fantástico" el avance en las conversaciones, por lo que si todo va según lo previsto, Donald Trump y Xi Jinping se reunirán a mediados de marzo en Florida para sellar dicho texto. Sin embargo, el republicano se ha encargado de poner una nota de prudencia al declarar, antes de abandonar Vietnam que "siempre está preparado" para cancelar cualquier acuerdo si no es lo suficientemente bueno.
Las noticias han animado a los inversores que han preferido dejarse llevar por el entusiasmo y han inaugurado el tercer mes de año con compras importantes en las bolsas asiáticas. Los compuestos de Shanghai y Shenzhen avanzan más de un 1,1%, a pesar de los malos datos macroeconómicos.
El sector manufacturero del gigante asiático se ha contraído en febrero por tercer mes consecutivo. El índice de gestores de compra de fábrica de Caixin/Markit ha arrojado un valor de 49,9, por encima de la lectura de enero, de 48,3 y mejor que las previsiones de 48,5; no obstante, ha mostrado que la actividad manufacturera se mantiene desde finales del año pasado en niveles de contracción no vistos desde 2016.
En otros lugares, el Nikkei también gana más de un 1%. El verde se impone en los índices del Pacífico, mientras en el Sudeste asiático, en cambio, se han registrado caídas moderadas. El Kospi surcoreano pone el contrapunto con un declive del 1,76%, ya que no logra desembarazarse de lo ocurrido entre su país vecino y Washington.