Los mercados asiáticos han dejado caídas este jueves, después de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, haya decidido subir otro escalón más las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El magnate ha justificado su amenaza del lunes sobre los aranceles porque Pekín "rompió el acuerdo" y China prometió tomar represalias si Estados Unidos aumenta los aranceles el viernes.
Noticia relacionada
Trump justifica la subida de aranceles: "China ha roto el acuerdo"
Se prevé que los EEUU eleven los aranceles de 200.000 millones de productos chinos a un 25% desde el 10% actual. "Por cierto, ¿veis las tarifas que vamos a subir? Lo haremos porque rompieron el trato. Rompieron el trato", ha declarado Trump durante un mitin celebrado este miércoles. Asimismo, confirmó que el viceprimer ministro chino llegará a Washington este mismo jueves para retomar las negociaciones, pero recalcó: "Rompieron el trato. No pueden hacer eso, así que lo pagarán".
Trump respalda así la versión ofrecida este lunes por los funcionarios estadounidenses, que acusaron a China de incumplir los compromisos asumidos como parte de las negociaciones. Robert Lighthizer, representante de comercio estadounidense, habló de una "erosión de los compromisos" por parte de los chinos. Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, dijo que China deseaba dar marcha atrás en compromisos ya adquiridos que tenían el potencial de cambiar el acuerdo significativamente.
Con los nervios de los mercados a flor de piel toda la semana por lo que parece un reinicio de la guerra comercial entre las dos primeras potencias del mundo, las bolsas asiáticas han vuelto a recibir el golpe. Las caídas se dan en todos los parqués regionales: el Nikkei de Japón cede un 0,93%, el Hang Seng de Hong Kong, un 2,26% y los compuestos de Shanghai y Shenzhen, un -1.48% y un -1.28%, respectivamente.
El Kospi de Corea del Sur se ha dejado un 3.04% y los índices de referencia en Taiwán (-1.74%), Singapur (-0.43%) e Indonesia (-0.43%), también se hundieron. En el verde se ubicaron pocas plazas como el ASX200 de Australia, que subió un 0,42%.