Al igual que las bolsas europeas y Wall Street, que cerró el martes con ganancias, las bolsas asiáticas han decidido ignorar la escalada de la guerra comercial entre China y EEUU y se tiñen de verde este miércoles.
Las últimas medidas de Trump, de aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a China que han sido contestadas por Pekín con otros 60.000 millones en impuestos significa que en estos momentos EEUU va a aplicar ya aranceles sobre el 50% de las importaciones de productos chinos y China lo va a hacer sobre el 85% de las exportaciones estadounidenses a ese país. Por lo que los expertos y los mercados apuestan porque se resuelva la situación favorablemente.
La estimación de ING refleja que un 2,5% del comercio mundial se ha visto afectado por el proteccionismo, cifra que puede elevarse al 4% si Trump eleva las apuestas y saca adelante la tercera ola de aranceles por valor de 267.00 millones de dólares.
Pero los parqués del continente asiático tampoco se han inmutado ante el runrún de la pugna arancelaria y se tiñen de verde (Nikkei: +1,25%, Shanghai: +1,27%, Shenzhen: +2,02%, Hang Seng: +1,29%), al igual que el yuan, que avanza un 0,1% contra el dólar y se ubica en los 6,8550 por dólar. La excepción la pone el Kospi surcoreano que se deja un moderado 0,10%, a pesar de las buenas noticias que llegan desde Corea.
Corea del Norte ha acordado este miércoles tomar medidas adicionales para lograr que la península de Corea esté libre de armas nucleares y amenazas de conflicto armado, en un aparente gesto para recuperar las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos. El acuerdo se produce durante la tercera cumbre entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebrada en Pyongyang.
En Japón, la decisión de tipos de interés de su banco central no ha dejado cambios, tal y como se esperaba, y el yen se mantiene en los 112,23/43 yenes contra el dólar.
En otros lugares, las ganancias son la tónica: ASX200: +0,46%, NZX: +0,31%, Singapur: +1,10%, Tailandia: +0,96% y Malasia: +0,56%.