Subidas para los mercados de Asia-Pacífico este viernes, con los valores de Hong Kong liderando las ganancias en el cierre de una volátil semana bursátil.
El índice Hang Seng subió un 2,2% en las primeras operaciones y subió por última vez un 1,85%, mientras que el índice Hang Seng Tech subió un 3,55%. Los valores chinos cotizados en Hong Kong acabaron con alzas, con Xpeng subiendo un 6,49% y Baidu un 4,51%.
Por otra parte, China mantuvo su tipo de interés de referencia a un año en el 3,7%, pero recortó su tipo de interés preferente a cinco años en 15 puntos básicos. Se trata del segundo recorte de este año. "El tipo de interés preferente de los préstamos a cinco años (LPR) es del 4,45%", dijo el viernes el banco central de China, rebajando el tipo -en el que muchos prestamistas basan sus tipos hipotecarios- desde el 4,6% anterior.
Las acciones de China continental subieron el viernes. El Shanghai Composite subió un 1,11%, mientras que el Shenzhen Component ganó un 1,33%.
El Nikkei 225 japonés subió un 0,97% y el Topix avanzó un 0,59%. Los precios de consumo básicos de Japón, que incluyen el coste de la energía pero no el de los alimentos frescos, subieron un 2,1% en abril en comparación con el año anterior, máximos de siete años y por encima de las expectativas del Banco de Japón (BoJ), en línea con las estimaciones de los economistas, según informó Reuters.
El S&P/ASX 200 de Australia subió un 1,03%.
En Corea del Sur, el Kospi ganó un 1,68%, mientras que el Kosdaq subió un 1,44%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 1,47%.