- El ASX200 de Australia retrocede un 0,5% a pesar de los buenos datos del PIB
Asia no se ha inmutado ante el discurso del presidente de EEUU, Donald Trump en el Congreso, quien ha hablado de proteccionismo y de China, aunque ha moderado notablemente el tono, comparado con la agresividad de su campaña electoral. En cambio, los parqués chinos y la bolsa de Tokio sí han celebrado los datos de gestores de compra (PMI) que se han publicado la pasada madrugada y que invitan al optimismo ante la salud económica de las dos potencias mundiales.
- 38.444,580
- -0,08%
El Nikkei se ha disparado un 1,4% después de que la actividad manufacturera de Japón se haya expandido en febrero al mayor ritmo en tres años. El buen desempeño de la bolsa se ha visto también influenciado por la debilidad del yen ante el avance del dólar de EEUU, después de que varios miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed) hayan señalado las posibilidades de que haya una subida de tipos en la reunión del 14 y 15 de marzo. La divisa nipona se ha desplomado un 2% desde los máximos de ayer y ha alcanzado precios de 113,600 unidades ante el ‘billete verde’.
El Nikkei se dispara un 1,4%
En la China continental, los PMI manufactureros -el oficial y el de la revista económica Caixin- y no manufactureros han avanzado en febrero más de lo esperado por el consenso de mercado y el Shanghai Composite ha reaccionado con alzas de un 0,15% y el Shenzhen, de un 0,25%.
El contrapunto lo pone el principal índice australiano, el ASX200 que ha cerrado con caídas de un 0,5%, a pesar de la positiva lectura del Producto Interior Bruto (PIB) de Australia, que se ha expandido un 2,4% en 2016.
En otros lugares de Asia, el Kospi de Corea del Sur gana un 0,29%, el Hang Seng de Hong Kong, avanza un 0,15%, el Sensex de Bombay, un 0,64% y la bolsa de Singapur cierra con ganancias de un 0,92%