- 459,440
- 1,19%
Las bolsas asiáticas han cerrado en negativo ante los nuevos temores comerciales que vuelven a amenazar al mercado: Canadá y Estados Unidos no llegaron a un acuerdo el pasado viernes y algunos inversores temen, por tanto, una nueva escalada de la guerra comercial entre el país presidido por Donald Trump y China.
El índice Nikkei ha cerrado en negativo (-0,65%), mientras que el Kospi surcoreano también lo ha hecho a la baja, tras ceder un 0,72% al cierre del mercado.
El mercado sigue de cerca el desenlace de las negociaciones entre EEUU y Canadá
Por su parte, en Australia el ASX 200 redujo alguna de sus ganancias anteriores para acabar cotizando prácticamente plano. Mientras tanto, en la China continental el índice Hang Seng cerró con un descenso del 0,95%, mientras que el compuesto de Shanghai y el de Shenzhen cerraron con sendas caídas del 0,94% y 1,2%, respectivamente.
"Las compañías que operan fuera de China han sido injustamente damnificadas en el mercado", afirma Erwin Sanft, de E Fund Management. "Ha habido una suposición de que volverían ha surgir las disputas comerciales y que, de alguna forma, estas empresas van a verse perjudicadas", apostilla.
El mercado espera que las negociaciones entre Ottawa y Washington continúen esta semana, después de que el viernes pasado ambos países no lograran llegar a un acuerdo comercial como si hizo la Administración Trump unos días antes con México.
"Con el aumento de las tensiones comerciales entre EEUU y China, cualquier alivio que la TLCAN presente este miércoles (suponiendo que EEUU y Canadá lleguen a un acuerdo) puede ser fugaz", asevera Vishnu Varathan, de Mizuho Bank. "Si Trump aprieta los tornillos a China, los riesgos de los mercados emergentes pueden volver a saltar por los aires", concluye.