Los mercados de Asia-Pacífico han dejado subidas este martes, en el arranque del mes de febrero, siguiendo a las acciones de Wall Street, que acabaron enero con subidas. El banco central de Australia ha mantenido sin cambios sus tipos de interés, mientras que los inversores de la región están a medio gas por las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
El Nikkei 225 japonés subió un 0,28% y cerró en 27.078,48 puntos, mientras que el Topix cerró plano en 1.896,06. Algunos valores tecnológicos subieron, como SoftBank, que subió un 1,12%, y Sony, que redujo sus ganancias anteriores y subió un 0,39%.
La filial de Sony, Sony Interactive Entertainment, anunció el lunes que ha acordado la adquisición del desarrollador privado de videojuegos Bungie por 3.600 millones de dólares.
Mientras tanto, la actividad manufacturera de Japón creció al ritmo más rápido en casi ocho años, según Reuters, gracias a los nuevos pedidos y a una mayor producción.
El ASX 200 australiano subió un 0,49% y cerró en 7.006, después de haber bajado anteriormente.
El Banco de la Reserva de Australia mantuvo el martes su tipo de interés en el 0,1%, en contra de las expectativas del mercado de una subida de tipos, aunque puso fin a su programa de compra de bonos, tal y como estaba previsto.
"El cese de las compras en el marco del programa de compra de bonos no implica un aumento a corto plazo de los tipos de interés. Como el Consejo ha declarado anteriormente, no aumentará el tipo de interés hasta que la inflación real se sitúe de forma sostenible dentro del rango objetivo del 2% al 3%. Aunque la inflación ha repuntado, es demasiado pronto para concluir que se encuentra de forma sostenible dentro de la banda objetivo", dijo el gobernador del banco central, Philip Lowe, en un comunicado.
"El brote de Omicron ha afectado a la economía, pero no ha hecho descarrilar la recuperación económica. La economía australiana sigue siendo resistente y se espera que el gasto se recupere a medida que el número de casos tienda a disminuir", añadió.
Tras la decisión de política monetaria, el dólar australiano se situó en 0,7040 dólares, frente a los 0,706 dólares anteriores.