- El Nikkei salda otra jornada en rojo y acumula pérdidas en lo que va de año
La sesión asiática de este viernes, la última del primer trimestre, acaba mixta, pero deja muy buen sabor de boca en el desempeño de los principales parqués del continente durante los tres primeros meses de 2017. Algunos de ellos son de los mejores del mundo, con ganancias de dos dígitos en Hong Kong o India. En contraste, el Nikkei es el único lastre y acumula pérdidas en lo que va de año.
De vuelta al cierre de esta jornada, que también lo es mensual, marzo ha visto como algunas de las bolsas de Asia-Pacífico han marcado máximos de dos años. Además, los datos económicos de las principales potencias no dejan de sorprender al alza, hecho que está dando alas a los valores.
Marzo ha visto como algunas de las bolsas de Asia-Pacífico han marcado máximos de dos años
Los más recientes, los índices de gestores de compra (PMI) manufacturero y no manufacturero de China, donde el primero se ha disparado a niveles no vistos desde abril de 2011, en los 51,8 puntos. El segundo también ha tenido un firme avance de nueve décimas en marzo. Las bolsas de la China continental acaban con ganancias, de un 0,21% la de Shanghai, y la de Shenzhen ha cerrado la jornada plana después de haberse movido en el verde.
En Japón, la tasa de desempleo ha caído dos décimas en febrero, hasta el 2,8% y la producción industrial también se ha disparado hasta el 4,8% desde el 3,7% del mes anterior. Sin embargo, el consumo de las familias se ha desplomado en febrero, con una caída de más del 2%. El Nikkei ha cerrado con pérdidas del 0,81%.
En otros lugares del mundo, el Kospi surcoreano cede hasta el 0,18%, el ASX200 rompe una racha de cuatro jornadas de ganancias y cae un 0,53%, el Hang Seng de Hong Kong acaba con caídas de más del 0,60% y el Sensex de Bombay se deja un 0,21%. La bolsa de Singapur gana un 0,13%.