El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha avisado a China que la ronda de aranceles prevista para mediados de diciembre entrará en vigencia si no se llega a un acuerdo entre las dos superpotencias económicas.
Este martes comienza en EEUU la temporada de resultados del tercer trimestre. Los primeros en presentar sus cuentas serán Blackrock, Johnson & Johnson, JP Morgan, Goldman Sachs, Well Fargo y Citigroup; todos antes de la apertura de Wall Street. En el ámbito empresarial, también destacará el Investor Day de Inmobiliaria Colonial y el reparto de dividendo de BBVA.
En cuanto a los datos macroeconómicos, en China y Francia se publicará el Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre; mientras que en Alemania y la Eurozona se conocerá el Índice ZEW de confianza inversora. Además, Japón presentará la producción industrial de agosto; Reino Unido, la Tasa de desempleo; y EEUU, el Índice Redbook de ventas minoristas. Y los inversores también estarán pendientes de las palabras del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en ingles), Mark Carney.
Las bolsas asiáticas han subido esta madrugada (un 1% de media) mientras los inversores celebran el acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China.
Los datos de exportaciones e importaciones chinas del mes de septiembre se han publicado por debajo de las previsiones de los analistas, en plena guerra comercial entre China y EEUU. Los expertos coinciden en señalar que el "pequeño" acuerdo alcanzado en la decimotercera ronda de negociaciones no altera el panorama.