VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en valor el feminismo este domingo en un acto en Valencia en recuerdo de Carmen Alborch y ha manifestado: "Hace tiempo que tengo depositadas mis mayores esperanzas en el feminismo para la sociedad, para España y para el mundo".
Así se ha expresado Zapatero en la entrega de los premios Carmen Alborch, que ha organizado el PSPV-PSOE, y en el que ha participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez. El expresidente ha destacado que el feminismo "forma parte del compromiso político de la que será futura alcaldesa de València Sandra Gómez y de la tarea de renacimiento que está llevando a cabo el president de la Generalitat para la Comunitat Valenciana".
Sobre la figura de Carmen Alborch, Zapatero ha resaltado que era "elegancia, inteligencia, compromiso y un regalo para las cosas que más nos hacen crecer y ser libres en la vida como la cultura y el feminismo".
Así, ha señalado que el feminismo "es un ideal abrazador" que supone "la expresión más avanzada de la democracia en este momento histórico" y ha mostrado su emoción porque "entre todos hemos puesto un granito de arena para que nuestro país sea reconocido en el mundo como el más feminista".
En homenaje a la exministra socialista, fallecida hace unos meses, el PSPV-PSOE ha organizado los Premios Carmen Alborch en el IVAM, con los que han buscado honrar el legado de Carmen Alborch "con unos premios que visibilizan a mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad valenciana".
Las mujeres que han recibido este reconocimiento han sido la artista Carmen Calvo y la ilustradora Carla Fuentes. Calvo es una artista conceptual, destacada por su aportación al arte contemporáneo de la Comunitat que destaca por su trabajo en la realización. Por su parte, Fuentes es una joven ilustradora valenciana con una gran proyección profesional y que forma parte de una nueva generación de ilustradores e ilustradoras que irrumpen con fuerza en el panorama nacional.
"SÍMBOLO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES"
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que durante las manifestaciones y concentraciones del último 8 de marzo "las mujeres valencianas han dado una respuesta clara a quienes quieren coartar sus libertades, sus derechos y su avance hacia la igualdad".
Puig ha destacado a Zapatero como "un símbolo de defensa de los derechos de las mujeres", y ha citado algunas de las leyes aprobadas durante su mandato como la Ley de Igualdad o la Ley Contra la Violencia de Género. "Cada vez que hay un avance social está protagonizado por los progresistas", ha indicado Ximo Puig al tiempo que ha añadido que todas estas leyes "fueron discutidas y recurridas por la derecha española".
"Hoy estamos en el IVAM en el que Carmen Alborch hizo una labor extraordinaria para convertir este museo en el gran icono de la modernidad de València que desgraciadamente la derecha destrozó cuando gobernó pero que hoy está en proceso de renacimiento", ha explicado Ximo Puig.
Asimismo, ha destacado que Alborch es "patrimonio de la humanidad, y especialmente de todos los valencianos y valencianas" y ha pedido que su compromiso "por la cultura, por el feminismo y por las libertades continúe inundando la sociedad valenciana".
"Durante el primer autogobierno la cultura fue fundamental para el desarrollo de nuestra autonomía y estoy convencido que la cultura será el eje sobre el que consolidaremos el cambio en la próxima legislatura", ha expresado el líder de los socialistas valencianos. Así, ha explicado que "la cultura es solidaridad, justicia social, tolerancia y lucha permanente contra los fanatismos y este es el gran patrimonio que nos ha dejado Carmen Alborch".
Por su parte, la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha afirmado: "somos más los hombres y las mujeres que defendemos la igualdad y negamos la violencia de género frente a aquellos que niegan la discriminación, y ese es el mejor homenaje que le podemos hacer hoy a Carmen Alborch".