ep el expresidente del gobierno jose luis rodriguez zapatero durante la presentacion de la fundacion
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez ZapateroRicardo Rubio - Europa Press

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes la reforma del Código Penal para reformar los delitos de sedición y rebelión, y ha asegurado que una rebaja de las penas a los políticos presos del 'procés' ayudaría a desinflamar la situación en Cataluña.

"Cualquiera que conozca los limites de un conflicto en donde están implicados temas relacionados con el Código Penal con penas de años sabe que eso influye, sin duda alguna", ha sostenido Zapatero en una entrevista en la Cadena Ser.

En este contexto, el exjefe del Ejecutivo ha defendido la modificación de la norma y ha señalado que la "política legislativa está para contribuir, respetando el ordenamiento constitucional", a superar "el conflicto de Cataluña".

"El principio de mínima intervención de derecho penal debe prevalecer. Más allá del respeto a lo que son los tribunales, a la independencia del Tribunal Supremo, esa filosofía debe abrirse paso", ha añadido el que fuese jefe del Gobierno.

Para Zapatero, la reforma del Código Penal es necesaria porque la redacción de los delitos de rebelión y sedición "choca". "Son ciertos artículos que nunca se pensó que se tuvieran que aplicar o entrar en juego. Vienen de donde vienen, de otra época", ha apuntado.

El expresidente se ha expresado así después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya defendido la reforma del Código Penal. En concreto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo este miércoles que era necesario "acompasar comportamientos democráticos, asumidos en la vida cotidiana de España, a tipos penales" que se ajusten mejor al derecho comparado europeo.

SÁNCHEZ ACIERTA AL NO RECIBIR A GUAIDÓ

Por otro lado, Zapatero ha señalado que Sánchez "no se equivoca, acierta" no recibiendo al presidente interino de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó. El socialista, que ejerció de mediador entre el régimen y la oposición venezolanos, se ha mostrado además convencido de que el "enfoque" sobre el país "antes o después tendrá que cambiar en muchas actitudes políticas y cabezas" porque, en su opinión, es un "error" promover sanciones económicas que hacen sufrir a un pueblo "y no llamar al acuerdo".

Noticias relacionadas

contador