- Felipe VI sólo convocará una tercera ronda de consultas si un candidato tiene oportunidades reales de ser investido
Esta tarde se celebra la segunda votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez y, a no ser que haya sorpresas, el líder del PSOE no logrará salir elegido como nuevo presidente del Gobierno. El reloj de los plazos ya se ha puesto en marcha, por lo que la cuenta atrás para la posible convocatoria de nuevas elecciones en caso de que ningún candidato logre salir investido ya ha comenzado. Pero, ¿qué hará el Rey en este tiempo?
¿Qué hará el Rey Felipe VI?¿Convocará una nueva ronda de consultas?
El pasado miércoles, 2 de marzo, empezaron a contar los dos meses que hay de plazo para que algún candidato pueda intentar buscar los apoyos para salir investido o, de lo contrario, se convocarán automáticamente elecciones. Las dudas que surgen ante el posible fracaso de Sánchez son muchas, entre ellas qué hará el monarca: ¿convocará una nueva ronda de consultas? Y es que la Constitución no indica cuáles serían los pasos a seguir en un escenario como el que se plantea.
Estamos, como dice ABC, en territorio inexplorado, aunque todo apunta a que el Rey no convocará una tercera ronda de consultas a no ser que un candidato se presente con los apoyos suficientes que aseguren su elección. Estos son todos los pasos que se darán en los próximos días/semanas si se cumplen los pronósticos:
Lea también: El "no" a Sánchez pone en riesgo las alcaldías de Podemos
-El encargo caduca: empieza la cuenta atrás
Si Sánchez logra salir investido, el presidente del Congreso, Patxi López, se desplazará al Palacio de La Zarzuela para comunicárselo al Rey, y Don Felipe le nombraría presidente del Gobierno para publicarlo el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero si no lo consigue, el encargo del Rey al socialista para que intente formar Gobierno caduca este mismo viernes, tras la segunda votación en la Cámara baja. En ese caso, López podría posponer su visita al Rey a la mañana del sábado, para comunicarle que Sánchez no lo ha logrado. El plazo de dos meses para disolver las Cortes y convocar elecciones empezó a contar desde la primera votación fallida.
-Nueva ronda de consultas
En la Constitución sólo se especifica que tras una investidura fallida, el Rey deberá tramitar "sucesivas propuestas en la forma prevista". Es decir, "previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria y a través del presidente del Congreso". No obstante, para que el monarca haga una nueva propuesta deberá convocar una tercera ronda que podría celebrarse con un formato distinto al de las anteriores, y es que todo apunta a que sólo se llevaría a cabo si hay un candidato con oportunidades reales de ser investido.
-Trabajar con celeridad
El encargo del Rey a Sánchez para que intente formar Gobierno caduca este viernes, tras la segunda votación en el Congreso
Aunque no hay plazos fijados en este supuesto, lo lógico es hacerlo con la mayor celeridad, dado que la cuenta atrás de dos meses sigue contando. Don Felipe podría proponer de nuevo a Mariano Rajoy o a otro candidato del PP, aunque también podría volver a proponérselo al líder del PSOE. Tampoco se descarta una oferta del monarca a cualquier persona, aunque no sea diputado, que fuera capaz de reunir los apoyos necesarios para ser investido, la llamada 'figura independiente'.
-Plazo límite: 30 de abril
Los candidatos propuestos por el Rey podrán someterse a votación del Congreso hasta el 30 de abril, en primera votación, y el 2 de mayo, en segunda votación. Esa el la fecha límite, ya que este último día termina el plazo de dos meses otorgado por la Constitución para convocar nuevas elecciones. Si para entonces no hay presidente, se publicará el decreto de convocatoria de las nuevas elecciones en el BOE del 3 de mayo. Los comicios se celebrarían el 26 de junio.
Lee además:
Iglesias vuelve a rechazar una confluencia con IU pero dice que le gustaría contar con Garzón