• Podemos sería la tercera fuerza con entre 16 y 37 escaños
  • CiU se desplomaría y Ciudadanos subiría como cuarta fuerza
Politicos_Elecciones

Muchos expertos y partidos han querido tomar las elecciones autonómicas y municipales como una prueba de fuego para las generales del próximo otoño. Ante ese escenario, ¿qué hubiera pasado en el Congreso si el 24M se hubiera votado a un presidente del Gobierno?

Lea también: En directo | Toda la información sobre las elecciones locales y autonómicas

Según la extrapolación que hace El País utilizando la Ley D'Hont, el escenario que se dibujaría si las urnas del 24M fueran para unas generales, es que el Congreso de los Diputados sería prácticamente ingobernable sin un gran pacto entre PP y PSOE.

Si el 24M fueran unas generales, el escenario sería de ingobernabilidad sin un pacto PP-PSOE

En la comparativa que realiza el rotativo, tanto con los resultados autonómicos como con los locales, el PP sería el partido más votado y obtendría entre 120 y 132 diputados, o lo que es lo mismo, entre 66 y 54 escaños menos que en las últimas generales.

La mayoría absoluta en el Congreso se consigue con 176 diputados, por lo que los populares necesitarían pactar con el PSOE o con varios partidos más minoritarios para conseguir un Gobierno estable, algo que parece más improbable. Atendiendo a la extrapolación, el PSOE tendría entre 108 y 119 diputados, algo que se podría considerar un buen resultado en comparación con 2012, ya que la fluctuación iría entre restar 2 diputados o incluso sumar 9.

LA COMPLICADA EXTRAPOLACIÓN PARA PODEMOS

El diario de Prisa destaca la complicada extrapolación que suponen las elecciones locales, ya que en el caso de las generales, el conocido como 'voto útil', es más habitual que en el resto de comicios. Para el caso de Podemos, todavía es más singular, ya que el partido de Pablo Iglesias, que ha obtenido buenos resultados en algunas regiones y ayuntamientos, no ha concurrido bajo sus siglas en muchos municipios, sino que ha acudido en coaliciones, como Barcelona en Comú o Ahora Madrid.

Aún así, la simulación para el caso de Podemos deja a la formación morada con una representación en el Congreso de entre 16 y 37 escaños, algo que permitiría, a priori, hacer una gran coalición de izquierdas junto a PSOE si suman los votos de otros partidos como Izquierda Unida, Compromís o incluso ERC.

Por su parte, Ciudadanos tendría también una representatividad mermada por el hecho de haberse presentado en todos los municipios españoles. La extrapolación le dejaría con entre 10 y 18 escaños, e incluso podría convertirse en la cuarta fuerza del país por delante de Izquierda Unida (que obtendría entre 13 y 6) y CiU, que sufriría un gran desgaste y se quedaría con 14 diputados.

Lee además:

Los votos nulos más sorprendentes

Las mejores imágenes del 24M: de la euforia de Podemos y Ciudadanos, a la 'austeridad' de PP y PSOE

Cifuentes critica a Aguirre: "Pensaba que sacaría mejores resultados"

El PSOE, dispuesto a ofrecer a Podemos el ayuntamiento de Zaragoza a cambio del Gobierno de Aragón

contador