VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reunirá este miércoles, 3 de octubre, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle "las mismas reclamaciones" que expuso al anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el objetivo de solucionar el "problema valenciano".
En el encuentro en La Moncloa, Puig pedirá a Sánchez que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 contemplen el 10% de las inversiones para la Comunitat Valenciana, en consonancia al peso demográfico de la región, avanza la Generalitat en un comunicado.
Como "las condiciones del problema valenciano continúan vigentes" por el actual sistema de financiación autonómica, el jefe del Consell ha asegurado que planteará al también líder del PSOE "las mismas reclamaciones" que expuso a Rajoy.
Ahora bien, Puig ha reiterado que con el nuevo Gobierno socialista "hay un clima más favorable y una atmósfera de dialogo muy positiva", por lo que ve necesario "aterrizar en los problemas reales de los valencianos".
Un "problema valenciano" que vuelto a relacionar con la infrafinanciación, la infrainversión y la deuda. Para solucionarlo, ha defendido implantar tanto soluciones transitorias como otras de carácter estructural.
Sobre la deuda autonómica, cifrada en 46.000 millones de euros, Puig reclamará a Sánchez una respuesta desde el Estado, puesto que ha recordado que "una parte fundamental tiene su origen en la infrafinanciación".
En definitiva, pedirá soluciones para que la Comunitat pueda salir a los mercados y tener en funcionamiento un "autogobierno normal", actualmente "lastrado por la infrafinanciación y la mala gestión de los gobiernos anteriores", ha lamentado el 'president'.