El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podrían reunirse el próximo 15 de noviembre en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en San Francisco, según informa el portal Kyodo News, que cita a un alto funcionario estadounidense.
La primera reunión cara a cara en un año entre los presidentes de Estados Unidos y China tendrá lugar mientras las dos principales potencias del mundo exploran formas de estabilizar su intensa rivalidad, aunque las tensiones geopolíticas entre ellos no muestran signos de disminuir.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Kyodo News que Estados Unidos y China están realizando las preparaciones finales para la reunión entre Biden y Xi en ese día, que se llevará a cabo en el marco del encuentro de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
China aún no ha confirmado la asistencia de Xi a la próxima cumbre de APEC, pero la Casa Blanca dijo la semana pasada que los dos países han acordado "en principio" una reunión entre sus líderes en San Francisco.
Xi no ha puesto un pie en suelo estadounidense desde abril de 2017. Los dos presidentes se reunieron previamente cara a cara en noviembre del año pasado durante unas tres horas en Bali, Indonesia, durante una cumbre del G20.
La Casa Blanca ha dicho que Biden tiene previsto viajar a San Francisco el 14 de noviembre, un día antes de la apertura de la cumbre que involucra a 21 economías de la Cuenca del Pacífico, que incluyen a Australia, Hong Kong, Japón, Perú, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia.
La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, tiene programado reunirse en San Francisco durante dos días a partir del jueves con el principal jefe de política económica de China, He Lifeng.