photo d archives de xi jinping et d emmanuel macron a paris
El presidente chino, Xi Jinping, junto al presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente chino, Xi Jinping, ha iniciado un viaje por tres países europeos, con el continente dividido sobre cómo lidiar con el creciente poder de Beijing y la rivalidad entre Estados Unidos y China. En la primera jornada de su periplo, el mandatario chino se ha reunido con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En el encuentro, en el que también estuvo presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Macron ha pedido que China y el bloque europeo apuesten por una relación "equilibrada".

"Nuestra voluntad es tener una relación equilibrada con China", ha señalado Macron, quien posteriormente ha demandado "unas reglas justas para todos".

El mandatario galo también ha señalado otras "preocupaciones" que competen tanto a China como a Europa, como las guerras que están teniendo lugar en Ucrania y Oriente Medio.

"Se tratan de dos crisis de envergadura en las que la coordinación entre nosotros es absolutamente crucial", ha destacado.

Tras su paso por tierras francesas, el presidente chino se dirigirá a Serbia y Hungría, ambos vistos como amigos de China y cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, y receptores de una inversión china sustancial.

Este es el primer viaje del presidente chino a la Unión Europea (UE) en cinco años. Su visita a Europa llega semanas después de que la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijera a los líderes del Partido Comunista en Beijing que el exceso de capacidad chino es un problema para el mundo, un mensaje del que se hizo eco días después el canciller alemán, Olaf Scholz. Precisamente, los medios internacionales indican que este viaje de Xi a Europa será observado de cerca por Estados Unidos.

Además, las relaciones comerciales entre el gigante asiático y el Viejo Continente atraviesan un punto de inflexión, ya que la UE lanzó una investigación el otoño pasado sobre los subsidios chinos y podría imponer aranceles a los vehículos eléctricos exportados desde China.

China afirma que es neutral en el conflicto de Ucrania, pero se ha negado a llamar invasión al asalto ruso a su vecino, y se le ha acusado de fortalecer la capacidad de Rusia para producir armas.

Noticias relacionadas

contador