vox-contando-estrelas-560x373

La irrupción del partido ultraderechista, Vox, en las elecciones andaluzas de hace un mes ha disparado sus expectativas de cara a las elecciones generales. Una encuesta de 'El Mundo' otorga a la formación liderada por Santiago Abascal hasta 45 diputados en el Congreso si se votaran estos comicios ahora. El sondeo muestra que el PSOE ganaría en las urnas, pero las fuerzas de centroderecha se harían con el poder.

Al igual que en los comicios del 2D, el partido populista tendría la llave de Gobierno para un PP que sería la segunda fuerza, con entre 70 y 74 asientos, siempre contando con el apoyo de Ciudadanos, que doblaría en diputados, hasta los 66-70. Por lo tanto, una coalición de derechas podría sumar entre 179 y 189 diputados, holgadamente por encima de los 176 que marcan la mayoría absoluta. Juntos representarían al 50,9% de los electores.

En cambio, el PSOE, con entre 92 y 96 diputados tendría la aritmética parlamentaria en contra, ya que Podemos caería en escaños y se haría con una horquilla de entre 45 y 47 parlamentarios, insuficientes para gobernar, aún contando con los apoyos de la moción de censura.

El diario arroja un escenario alternativo: una coalición PSOE, PP y Ciudadanos, quienes podrían formar un cordón sanitario para aislar a los extremismos y nacionalismos.

Noticias relacionadas

contador