ep concentracionla plazacolon madrid bajolema porespana unida 20190210133402
Concentración en la Plaza de Colón (Madrid) bajo el lema 'Por una España unida' Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El máximo órgano de dirección de Vox, el Comité Ejecutivo Nacional, ha convocado una reunión la próxima semana para analizar la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales el próximo 28 de abril y poner en marcha su calendario para la confección y aprobación de candidaturas.

La decisión del jefe del Ejecutivo de adelantar las elecciones ha obligado a Vox a acelerar su calendario interno y empezar ya a preparar las listas para el Congreso y el Senado, con intención de presentarse en todas las circunscripciones, según han explicado a Europa Press fuentes del partido.

La formación liderada por Santiago Abascal estaba inmersa en la preparación de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, pero ahora debe buscar también candidatos para las listas a las Cortes Generales.

Para poner en marcha el proceso, el Comité Ejecutivo Nacional marcará un calendario la próxima semana teniendo en cuenta los plazos que establecen los estatutos internos, que prevén la celebración de primarias para todo proceso electoral.

Este Comité está compuesto por una veintena de personas entre las que se encuentran las principales caras visibles de la formación: su presidente, Santiago Abascal; secretario general, Javier Ortega Smith; Iván Espinosa como vicesecretario de Relaciones Internacionales; o Rocío Monastero como vicesecretaria de Acción Social.

El reglamento interno de procedimientos electorales de Vox estipula que el Comité Ejecutivo Nacional es el encargado de convocar un proceso electoral interno y constituir el Comité Electoral. Una vez dado este paso, las votaciones deberán producirse en un plazo máximo de 25 días, cumpliendo con plazos de presentación de candidaturas, reclamaciones y campaña interna.

En cualquier caso, el reglamento interno también prevé la posibilidad de acortar los plazos en "circunstancias excepcionales" que impidan "culminar a tiempo un determinado proceso electoral".

La legislación electoral marca que las Cortes Generales quedarán disueltas el próximo 5 de marzo y los partidos deberán registrar sus candidaturas al Congreso y al Senado entre el 20 y el 25 de marzo. El día 27 se publicarán las listas en el Boletín Oficial y, tras unos días para solventar recursos e impugnaciones, el 2 de abril se publicarán ya las candidaturas una vez proclamadas.

Diez días después, a las cero horas del viernes 12 de abril, comenzará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se desarrollará en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España y fin de la operación especial de tráfico que cada año se organiza en estas fiestas.

COMPATIBILIZARLO CON LA ACUSACIÓN EN EL 'PROCÉS'

Pero además, las elecciones del 28 de abril coincidirán con el juicio a los líderes del 'procés' independentista en Cataluña que se está celebrando en el Tribunal Supremo, que ya ha adelantado que los comicios no interrumpirán ninguna de las sesiones previstas.

Vox está personado como acusación popular en el juicio y los letrados personados en la causa son el propio Ortega Smith y el coordinador legal del partido, Pedro Fernández; que ahora deberán compatibilizar esa actividad con la campaña o delegar su labor judicial. Ambos fueron también quienes estuvieron presentes en los interrogatorios de los acusados durante la instrucción con el juez Pablo Llarena.

El partido también está personado en la causa del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investiga la celebración del referéndum del 1 de octubre, en la que también participa personalmente Ortega Smith.

contador