ep i-d lidervox santiago abascal ysecretario generalpartido javier ortega smith duranteruedaprensacongresolos diputados
(I-D) El líder de Vox, Santiago Abascal; y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.Eduardo Parra - Europa Press

Vox ha calificado de "acojonado y sinvergüenza" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por negarse a llegar a acuerdos con ellos "como gente normal" tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo, tras lo cual le ha exigido que "se deje de cordones sanitarios y de lamerle el culo" al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Por su parte, Ciudadanos ha contestado a los insultos que Vox burlándose del partido de Santiago Abascal, al que ha dedicado en Twitter un vídeo de una actuación del grupo Locomía interpretando el tema "Loco vox".

Previamente, también en Twitter, Vox había criticado al secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, quién a su vez había criticado la postura de Vox por tumbar la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, como presidente de Murcia. En la primer votación celebrada en la Asamblea Regional, López Miras recibió 21 votos a favor (del PP y Cs) y 23 en contra (de PSOE, Vox y Podemos).

Hervías acusó entonces a Vox de "paralizar las instituciones alineándose con Podemos y PSOE" y afirmó que los líderes de estos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, "deben estar encantados con sus nuevos 'socios'". Ante este comentario, el partido ultraconservador contestó al secretario de Organización de la formación naranja arremetiendo contra Rivera y sugiriendo que si no pactan con ellos es por evitar las críticas de Macron, cuyo partido comparte grupo con Ciudadanos en el Parlamento Europeo.

"El colmo de la jeta. Dile al acojonado y sinvergüenza de tu jefe que se deje de cordones sanitarios, de lamerle el culo a Macron y que os permita sentaros en una mesa y llegar a acuerdos como gente normal. Y si no, pactad con el PSOE, que es lo queréis", ha escrito Vox desde su cuenta de Twitter.

Aunque López Miras tendrá una segunda oportunidad para ser investido presidente autonómico este jueves, cuando se repetirá la votación. Pero necesitaría recibir más síes que noes y eso solo será posible si se abstiene Vox, que sigue insistiendo en que Cs "tiene que tener la dignidad política de sentarse" con ellos a negociar, algo a lo que el partido liberal se niega.

CIUDADANOS ATACA A VOX Y EL PP A LOS DOS

"Qué nivel, Maribel. Enhorabuena, ya tenéis estribillo del verano", ha escrito la formación naranja en Twitter, publicando un extracto de la actuación de Locomía, un grupo que alcanzó la fama a finales de los años 80 y principios de los 90 y cuyos integrantes, de estética extravagante, se convirtieron en iconos gays. De hecho, el año pasado actuaron en las fiestas del Orgullo LGTBI en Madrid.

Esta es la respuesta de Cs al mensaje que la cuenta oficial de Vox había públicado unas horas antes en la misma red social. Tras el primer cruce de mensajes entre Ciudadanos y Vox, el PP también ha terciado en la polémica para pedir a los dos partidos que dejen de insultar y se pongan a trabajar para que el PSOE no gobierne en la Comunidad de Madrid.

"¿Qué tal si dejamos de insultar y trabajamos para que el socialismo no gobierne en Madrid? ¿No será eso lo que quieren los madrileños?", ha asegurado el PP madrileño en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. No solo en Murcia peligra la investidura del candidato del PP. También en Madrid, las reticencias de Ciudadanos a alcanzar acuerdos con Vox han hecho que este partido amenace con no apoyar a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Vox eleva el tono contra Rivera. El pasado 1 de abril, Abascal le llamó "caricato" y le dijo: "Tú sí que estás enfermo, Carlos Alberto. Eres una mentira con patas. Ya sabemos que tus amos (Macron y Soros) te han ordenado atacarnos. Pero como solo se te ocurran esas mentiras tan burdas te van a echar. Que no sirves ni para difamar".

Previamente, el presidente de Ciudadanos había abogado por "no dar más protagonismo" a unos políticos, los de Vox, que piden "pistolas" para que haya "tiroteos en los colegios" y que consideran "enfermos" a los homosexuales.

Noticias relacionadas

contador