La ultraderecha de Vox ha hecho historia este 14 de febrero al entrar en el Parlament de Catalunya con 11 escaños y superar a Ciudadanos y el PP. El partido de Santiago Abascal logra así un hito sin precedentes para el candidato catalán, Ignacio Garriga, que tendría grupo parlamentario propio y se convierte en la fuerza de derechas españolista más votada.
Noticia relacionada
ERC obtendría entre 36 y 38 diputados pero Illa ganaría en votos, según sondeosEn una comparecencia en la noche electoral, Garriga ha pedido "no dejarse llevar por la euforia" porque "el separatismo seguramente va a gobernar": "Nos han dicho 'no pasaréis'. Pues hemos pasado. Vamos a recuperar la Cataluña que nos han arrebatado. Que Dios bendiga a Cataluña y a España", ha proclamado.
La otra cara de la moneda es Ciudadanos que se hunde hasta 6 diputados desde los 36 que logró en 2017, un batacazo mayúsculo para la formación de Inés Arrimadas y el candidato catalán Carlos Carrizosa, que ha visto como sus votantes se han decantado por el PSC y Vox. "No hemos sabido movilizar al electorado constitucionalista como nos hubiera gustado", ha asumido Carrizosa. Inés Arrimadas ha convocado una reunión de la Ejecutiva nacional este lunes para analizar los resultados electorales.
El PP de Alejandro Fernández pierde un diputado y se queda con tres escaños, la peor cifra histórica de esta formación que ya había obtenido sus peores resultados en 2017. "Felicito al PSC como ganador de las elecciones en votos", ha dicho Fernández. "No hemos logrado los objetivos que nos habíamos marcado. Ni hemos crecido ni tenemos grupo parlamentario, por lo que el resultado es malo", ha reconocido.