Ortega Smith apuesta por combatir con más firmeza a los del "lacito amarillo", que considera una "horca a las libertades"

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general VOX, Javier Ortega Smith, ha dicho este miércoles desde Bruselas que esperarán a medir "la capacidad y fuerza" del partido en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, antes de decidir qué grupo europeo en la Eurocámara quieren integrar.

"No tomaremos la determinación de a qué grupo ir hasta que se celebren las elecciones y veamos la capacidad y la fuerza que tienen nuestros eurodiputados, y la capacidad y la fuerza que tengan otros grupos parlamentarios", ha resumido Ortega Smith, en declaraciones a la prensa tras un acto en una sala del Parlamento Europeo.

Sí ha querido dejar claro que, sea cual sea la opción que negocien tras las europeas, VOX optará por un grupo parlamentario que "defienda la Europa de la libertad, la Europa de los Estados nación, de la seguridad en nuestras fronteras, la desburocratización y la bajada de impuestos".

EL LACITO AMARILLO: UNA HORCA A LAS LIBERTADES

También será un requisito, ha dicho, que "se combata con la mayor firmeza a los del lacito amarillo, aquellos que llevan en la solapa algo que no es otra cosa que una horca amarilla a las libertades y al Estado de derecho".

El secretario general del partido de ultra derecha español ha asistido a la Eurocámara invitado por el eurodiputado del ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS) polaco, Kosma Zlotowski, que pertenece al grupo euroescéptico de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

El grupo ECR es una de las familias en las que podría encontrar encaje VOX, a la luz de los contactos que mantienen, pero es también el grupo al que pertenecen los nacionalistas flamencos de la NV-A que dan un apoyo sin fisuras al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Bélgica y al independentismo catalán.

Precisamente un eurodiputado de la NV-A, Mark Demesmaeker, ha intervenido en la conferencia auspiciada por ECR para arremeter contra quienes rebaten el discurso soberanista catalán y criticar también el juicio a los líderes del 'Procés' en el Tribunal Supremo.

VOX, A UN DIPUTADO FLAMENCO: SEGURO QUE RECIBIRÁ DONATIVO DE PUIGDEMONT

Demesmaeker ha atacado a VOX por personarse en la causa contra los líderes del proceso independentista por "usar su partido como instrumento para criminalizar a rivales políticos". El eurodiputado de la NV-A ha sido abucheado por parte de la audiencia, a lo que ha reaccionando defendiendo su derecho a la libertad de expresión.

Ortega Smith, por su parte, ha rebatido sus argumentos y ha concluido asumiendo que Demesmaeker "seguro va a recibir un donativo" de Puigdemont en agradecimiento a esa intervención.

contador