Una vez más, tras la encuesta del personaje económico del año, Bolsamanía les invita ahora a elegir el que creen que ha sido el personaje político más destacado de este 2020. Todos y cada uno de los candidatos que les ofrecemos a continuación han hecho méritos para estar en esta lista en los últimos doce meses, marcados por la pandemia de Covid-19, el Brexit y las elecciones de EEUU. A continuación les explicamos por qué. No lo duden y voten a su preferido.
-Fernando Simón: el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha sido uno de los grandes protagonistas del año. Desde el inicio, se convirtió en el rostro de la gestión de la pandemia de Covid-19 en España, informando de la evolución de los datos, aunque también se ha encargado, en más de una ocasión, de explicar algunas de las medidas adoptadas, como las fases de la desescalada. Su sobreexposición mediática ha sido tal que ha protagonizado más de una polémica por sus palabras, pero también por cómo pasó sus vacaciones estivales o por participar en un programa de televisión. Pese a todo, el médico, que no se libró del contagio y el aislamiento, sigue defendiendo su trabajo y asegura que seguirá en su puesto hasta que lo decidan "sus jefes".
-Salvador Illa: a punto de cumplir un año como ministro de Sanidad (tomó posesión el 13 de enero), seguramente Illa no esperaba que fuese a ser tan movido cuando aceptó el encargo de Pedro Sánchez para ostentar esta cartera, considerada por muchos como una 'maría'. El catalán se topó de lleno con la pandemia cuando apenas llevaba dos meses en el Ministerio. Desde ahí ha tenido que gestionar el estado de alarma, el confinamiento, la escasez de material de protección para los sanitarios, la desescalada, las restricciones y limitaciones de movilidad, la realización de test y PCR, las muertes por coronavirus, la vacunación... Pasó del mando único durante la primera oleada a una gestión coordinada con las comunidades autónomas, que ha sido muy complicada en más de una ocasión. El catalán ha sido objeto de muchas críticas por su gestión al frente de Sanidad, aunque ahora su destino podría cambiar al resultar elegido para ser cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, en sustitución de Miquel Iceta, que ha presentado su renuncia. ¿Quién le sustituirá como ministro? ¿Será el año que viene el nuevo president de la Generalitat?
-Rey Emérito Juan Carlos I: en los últimos doce meses se han sucedido las informaciones sobre el padre del actual monarca, Felipe VI. Investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por dos causas diferentes, el cobro de comisiones ilegales por las obras del AVE a La Meca y la relativa a la fortuna destapada en un paraíso fiscal, y tras los constantes escándalos por su relación con Corinna, el Rey Emérito decidió abandonar España y poner rumbo a Emiratos Árabes Unidos hace cinco meses. Desde allí ha intentado cerrar otra de las investigaciones que le afectaban, la relativa al uso de las 'tarjetas black', pagando más de 678.000 euros a Hacienda. Sin embargo, todas estas cuestiones han puesto a la Monarquía en el centro del debate político. Sabedor de lo delicado de la situación, Felipe VI trató de distanciarse de su padre en su tradicional discurso de Navidad, dejando claro que se deben "preservar los valores éticos" que "nos obligan a todos sin excepciones" y que están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares", aunque algunos creen que fue demasiado tibio con sus palabras. Sea como sea, Pedro Sánchez ha revelado que el Rey ha impulsado la renovación de la institución y que ya hay una hoja de ruta para ello.
-Boris Johnson: el primer ministro británico ha estado en boca de todos este 2020 por el Brexit. Los constantes 'tira y afloja' del premier con la UE a cuenta del acuerdo comercial han sido la tónica en este año clave, con la amenaza económica que suponía el Brexit duro cuando la economía aún no se ha recuperado del golpe que le ha asestado la crisis del coronavirus. Finalmente ha habido acuerdo 'in extremis' pese a los múltiples baches y a que parecía, en más de una ocasión, que este momento no llegaría nunca. No obstante, siempre fue clave que tanto Londres como Bruselas mantenían la puerta abierta a seguir hablando, sabedores de las consecuencias que tendría una salida desordenada. Pese a las dificultades por el Covid, que le ha obligado a adoptar medidas drásticas para contener los contagios, y pese a que Reino Unido ha sido el primero en detectar una nueva cepa de coronavirus más contagiosa, a Johnson siempre le quedará un bonito recuerdo: este año se ha convertido en padre de un niño junto a su esposa Carrie Symonds.
-Donald Trump: el todavía presidente de EEUU nunca defrauda, y tampoco este año. El 2020 era clave para el republicano, ya que se enfrentaba a las urnas y las encuestas no auguraban nada bueno para su candidatura. Sabedor de la situación, Trump dejó bien claro desde el principio cuál sería su estrategia: no reconocer los resultados y tratar de evitar por todos los medios el ascenso de Joe Biden a la Casa Blanca. Tras una campaña masiva pese al Covid-19, con alegatos en contra el uso de la mascarilla incluidos, y tras dar positivo junto a su esposa Melania por coronavirus en plena carrera electoral, el republicano llegó a las urnas con las encuestas más ajustadas que nunca. Sin embargo, tras un recuento que a muchos se les hizo interminable, se confirmó su derrota. Trató de anular el conteo en varios estados, sin éxito, por lo que al final no le quedó más remedio que reconocer la victoria del demócrata. Dejará de ser presidente en enero, pero ya ha dicho que no descarta volver a presentarse a las elecciones en 2024.
-Joe Biden/Kamala Harris: el dúo presidente/vicepresidenta ha sabido rentabilizar en las urnas su programa y también la posición de Trump frente al coronavirus. Los demócratas volverán a la Casa Blanca el próximo mes de enero tras su victoria en las elecciones, que en algunos momentos estuvo en duda por lo ajustado del conteo en muchos estados. Biden, que no fue confirmado como candidato hasta agosto, ha sabido lidiar con un rival tan esperpéntico como Trump, aunque a punto estuvo de un desliz tras su criticada actuación en el primer debate electoral. Su idea es dar un giro a la política que ha mantenido el republicano durante los últimos cuatro años, aunque no en todo. Y es que ya ha dicho que no acabará con la guerra comercial con China, ya que mantendrá los aranceles. Habrá que ver cómo gestiona el constante aumento de los contagios en EEUU y qué medidas impulsa para tratar de dar aire a la economía.