El director general de participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, ha defendido este domingo que votar en los colegios electorales será seguro: "El problema que tenemos es qué pasa entre que uno sale de casa y llega al colegio".
"De puertas para dentro, el colegio electoral casi no cambiará en nada. Estábamos preparados para que fuera un búnker sanitario", ha dicho en una entrevista en el canal 324 recogida por Europa Press. Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de suspender cautelarmente el aplazamiento de las elecciones, ha mantenido que la Generalitat está lista para organizar los comicios con seguridad porque en "julio" ya tenían los protocolos cerrados.
Lo que cambia tras la resolución del TSJC --ha dicho-- es que si la convocatoria sigue adelante las elecciones se celebrarán en "en la cresta de la ola". Para él, transmitir la idea de que votar es seguro es difícil cuando "la gente está sufriendo por las UCI" y hay restricciones de movilidad, ante lo que ha defendido insistir en que el derecho a voto es uno de los principales de las personas, por detrás de la salud.
Ha explicado que su departamento ha trasladado a la Conselleria de Salud la necesidad de "maximizar la seguridad en el local electoral", y que este lunes se decidirá si los tests que se practicarán a los miembros de las mesas serán PCR o de antígenos.