- Putin ha subrayado que los rebeldes "están tratando de reagruparse"
- Ha pedido mayor transparencia por parte de Washington.
El presidente Ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este sábado que solo el Ejército sirio cumple el alto al fuego decretado en Siria entre Rusia y EEUU. Putin, advierte, no obstante, que los grupos opositores,apoyados por EE.UU, se están reagrupando. Además, ha pedido mayor transparencia por parte de Washington.
"Nosotros alcanzamos un acuerdo con el presidente Bashar al Asad y con el Gobierno sirio. Y tal como se ve, las tropas sirias están cumpliendo plenamente estos acuerdos", ha dicho Putin a los periodistas, según recoge Efe. Asimismo, ha subrayado que los rebeldes "están tratando de reagruparse". "Vemos intentos de reagrupación entre estos terroristas", dijo en declaraciones a la televisión en un viaje a Kirguistán.
Rusia y Estados Unidos acordaron el lunes pasado un alto al fuego para detener la guerra en Siria
Agregó que EEUU no quiere hacer públicos los detalles del acuerdo alcanzado el 9 de septiembre entre Washington y Moscú porque "aún no son capaces de separar a la así llamada oposición moderada de aquella otra oposición semicriminal y de los elementos terroristas", agregó.
"Me gustaría que seamos honestos uno con el otro y así es como podemos avanzar hacia nuestros objetivos comunes (la lucha contra el terrorismo y la paz en Siria)", dijo.
¿UNA SEMANA DE ALTO AL FUEGO EN SIRIA?
Estados Unidos y Rusia acordaron este miércoles prolongar 48 horas el alto al fuego decretado en Siria desde el pasado lunes. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pactaron durante una conversación telefónica extender el cese de hostilidades por otras 48 horas, con el objetivo de que dure siete días.
Desde que entrara en vigor el alto el fuego, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos no ha registrado ninguna muerte de civiles ni combatientes por motivo de la guerra.
Serguéi Lavrov confirmó el pasado día 12 que ambos países procederán a ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas, como el antiguo Frente al Nusra y el Estado Islámico (ISIS) en el plazo de una semana si se respeta el cese de las hostilidades.