• 'Cuando yo hablé con el Instituto Nóos, entre las cosas que me parecieron relevantes es que no tenía ánimo de lucro (...) Yo no lo comprobé, no era mi misión' dijo la edil
  • La exalcaldesa ha tenido un fuerte rifirrafe con una de las funcionarias de Manos Limpias, cuando esta le preguntaba a Rita si recordaba una carta, presuntamente de Iñaki Urdangarin
rita barbera

La ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acudido ante el Tribunal en el que Iñaki Urdangarin se sentó y "explicó que Nóos era una entidad sin ánimo de lucro".

La actual senadora, que se encuentra en el punto de mira por un presunto delito de blanqueo de capitales por parte del PP municipal de Valencia (caso Imelsa), ha comparecido presencialmente en la sala, después de que el tribunal denegase su declaración por videoconferencia, informa El Mundo.

Barberá ha tenido un fuerte rifirrafe con una de las funcionarias de Manos Limpias, cuando esta le preguntaba a Rita si recordaba una carta, presuntamente de Iñaki Urdangarin, y la edil contestaba "no pero sobretodo está sin firmar", asegurando por lo tanto que era anónima pero que aún así, no recordaba el escrito. Finalmente ambas se han enzarzado en una breve disputa entre lo que se le preguntaba y lo que se contestaba.

Barberá ha negado que desde el ayuntamiento comprobaran en aquel momento que, efectivamente, Nóos era una entidad sin ánimo de lucro, "Cuando yo hablé con el Instituto Nóos, entre las cosas que me parecieron relevantes es que no tenía ánimo de lucro (...) Yo no lo comprobé, no era mi misión".

La ex alcaldesa, también ha negado tener conocimiento sobre el resto de sociedades satélites del Instituto, por las cuales Urdangarin y Torres supuestamente defraudaban dinero público y contrataban a empleados fantasma.

"Me gustaría muchísimo que me creyeran, en el momento que finaliza la reunión en mi despacho con el señor Urdangarin y el señor Torres, para mí, en ese momento acaba mi preocupación y ocupación en los Valencia Summit", ha finalizado.

La ex alcaldesa ha contado por qué se reunió a finales de enero de 2004 con Iñaki Urdangarin y con Diego Torres, su en aquel momento socio: "(La America's Cup) era uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo (...) Nosotros trabajamos mucho para poderlo conseguir". Barberá ha asegurado que necesitó ayuda a Juan Antonio Samarach, "alguien que ha hecho mucho por este deporte", y que él fue quien le "recomendó hablar" con el ex duque de Palma. Por eso dice haber recibido a Urdangarin y a Torres por indicación de Samaranch.

"Creí que tenía razón porque Urdangarin era medallista olímpico, vicepresidente del COI y estaba muy bien relacionado", ha explicado. "(Undargarin) Tampoco me concretó nada, sólo eran ideas", ha dicho para explicar que ella le pidió que concretara para "convertir esas ideas en proyecto".

También asegura que en dicha reunión, "no se habló de precio". "Me gustaría muchísimo que me creyeran, en el momento que finaliza la reunión en mi despacho con el señor Urdangarin y el señor Torres, para mí, en ese momento acaba mi preocupación y ocupación en los Valencia Summit", ha finalizado.

Lea además

Barberá afirma que se reunió con Urdangarin y Torres para proyectar los Valencia Summit

El Senado lleva a debate el aforamiento político con Rita Barberá de fondo

Rita Barberá presume en WhatsApp de atraer mucha prensa al Senado

contador