• Un 60,3% de los ciudadanos venezolanos estaría a favor de la salida Maduro
  • El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, admitió que han superado "todas las expectativas"
Henrique capriles venezuela

El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró este pasado jueves que la Mesa de la Unidad Democrática reunió más de un millón de firmas. para iniciar un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro. Según una encuesta elaborada por Venerabómetro y recogidas por el diario 'El Nacional', se muestra que un 60,3 por ciento de los ciudadanos venezolanos estaría a favor de que Maduro saliera de la Presidencia, mientras que tan solo un 28,3 por ciento lo rechazaría, asegurando que prefiere que siga en el poder.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, admitió que han superado "todas las expectativas"

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, admitió que han superado "todas las expectativas". "¡Gracias Venezuela, por la manifestación masiva espectacular de ayer miércoles en el firmazo por el referéndum revocatorio". La oposición puso en marcha la maquinaria para expulsar a Maduro del Palacio de Miraflores un día después de que el CNE accediera finalmente a entregar a la MUD los documentos oficiales en los que deben plasmarse las firmas. "Tenemos en este momento 1.102.236 firmas, y va a crecer un poquito más" ha señalado Henrique Capriles.

Lea también: Los funcionarios venezolanos sólo trabajarán lunes y martes por la crisis eléctrica

Según una encuesta del 'El Nacional', el 60,3% de los ciudadanos venezolanos estaría a favor de que Maduro saliera de la Presidencia El estudio, realizado en abril, muestra además que el revocatorio ha tomado fuerza desde el pasado mes de febrero, cuando un 59,5 por ciento de los encuestados se mostraba favorable al revocatorio.

Lea también: Maduro vuelve a la carga contra el gobierno de Mariano Rajoy

PROCESO COMPLEJO

La MUD dio a conocer una 'hoja de ruta' para expulsar a Maduro de la Jefatura del Estado que incluye, además del referéndum revocatorio, una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y una movilización popular. La oposición debe sumar al menos el uno por ciento de las firmas de los inscritos en el censo electoral en cada estado --unas 200.000-- para activar formalmente el proceso revocatorio, en un plazo máximo de 30 días, contados a partir del 26 de abril. Una vez completada la primera fase, en la que se encuentra actualmente, la MUD tendrá un máximo de tres días para recabar las rúbricas del 20 por ciento de los votantes registrados, es decir unos cuatro millones de venezolanos.

Lea también: Venezuela | Maduro anuncia que los funcionarios no trabajarán los viernes

Las autoridades electorales tienen entonces 15 días para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004

Las autoridades electorales tienen entonces 15 días para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Si el CNE da su 'placet', debe convocar el referéndum en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

Si la convocatoria del referéndum supera el 10 de enero de 2017, aunque los venezolanos ordenen el cese de Maduro, no habrá nuevas elecciones presidenciales, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, gobernará en funciones hasta 2019.

Lee además:

El 'estado de emergencia económica' en Venezuela permite gobernar a Madur

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la Ley de Amnistía para presos políticos

Vídeo | El presidente del parlamento de Venezuela retira los símbolos chavistas "Échenme de aquí esta vaina"

Maduro dice que "la derecha mostró su verdadero rostro" durante la toma de posesión en el Parlamento

contador