ep representanteslos paises miembrola oea durantesesion extraordinaria
Representantes de los países miembro de la OEA durante la sesión extraordinaria.OEA

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha anunciado este miércoles la creación de un Grupo de Trabajo dedicado a la migración de la población de Venezuela, el cual estará encabezado por el exalcalde venezolano David Smolansky.

La decisión ha sido tomada a raíz de la última sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización, que ha analizado "la crisis migratoria originada por la situación en la República Bolivariana de Venezuela". Almagro, de quien surgió la iniciativa de convocar el encuentro, ha recordado así que "son millones los venezolanos que han huido de su país con la esperanza de restablecer sus derechos más básicos".

"Ningún país puede enfrentarse a esta oleada de migrantes y refugiados de forma aislada", ha manifestado el secretario general, según un comunicado de la OEA. Por ello, ha afirmado que "el abordaje debe ser colectivo, con un enfoque de responsabilidad compartida".

La secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), María Claudia Pulido, se ha referido durante la reunión a las medidas que la CIDH recomienda como respuesta humanitaria a la "grave crisis que ha forzado la migración de miles de venezolanos en los meses recientes" y ha comentado que la misma "tiene un alcance transfronterizo que requiere de una respuesta regional basada en el respeto de los Derechos Humanos".

"La OEA y los estados miembro no pueden permanecer impávidos ante múltiples formas de sufrimiento que viven los venezolanos", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Migratoria, Andrew Selee, ha indicado que aunque la migración venezolana no es única en la región, sí es la "más preocupante".

"Estamos al inicio del flujo migratorio y no al final, hay fuertes razones para creer que los venezolanos que han salido no regresarán muy pronto a su país y hay que estar preparados ya que quizás van a salir muchos más", ha advertido.

El representante de Colombia ante la OEA, Álvaro Calderón, ha asegurado que el Gobierno colombiano seguirá actuando "con solidaridad y generosidad, respetando los Derechos Humanos de los migrantes y cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos en esa materia, sin dejar de lado los criterios de seguridad".

En este sentido, ha explicado que Bogotá, que busca garantizar un proceso ordenado, regulado y seguro, ha adoptado una serie de medidas que tienen como finalidad "apoyar a los retornados colombianos, apoyar a los venezolanos migrantes y apoyar a las comunidades receptoras".

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero y que representan el 7,5 por ciento de la población total de ese país, más de 1,6 millones han migrado desde 2015.

contador