ep el ministro de sanidad salvador illa interviene durante el debate este miercoles en el congreso
El ministro de Sanidad, Salvador IllaPool

El Ministerio de Sanidad, encabezado por Salvador Illa, ha solicitado a las Comunidades Autónomas que se preparen ante un avance preocupante de los contagios en la última semana, cuya incidencia acumulada ha subido hasta los 193,65 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles se abrirá la posibilidad de adoptar medidas más severas de cara a las Navidades.

La Comunidad de Madrid ha avanzado que valorará la propuesta del Ejecutivo anunciará nuevas restricciones este viernes para "prevenir" el aumento de casos tras el Puente de la Constitución. Respecto a las nuevas medidas, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha comentado que seguirá empleando la misma estrategia de confinar áreas básicas de salud según su incidencia.

Asimismo, ha anunciado que la región comprará más de dos millones de test de antígenos. En esta línea, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha querido aclarar que la propuesta sobre el cribado masivo en las farmacias se ha desatascado "en parte".

En Cataluña, el presidente Pere Aragonès ha asegurado que no les "temblará el pulso" si hay que dar "un paso atrás" y aplicar nuevas restricciones. "No vamos bien, nada bien", ha reconocido acerca de la tendencia de contagios con vistas a la Navidad. La incidencia sigue en alza: 211 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Desde la comunidad extremeña, han anunciado que si la incidencia alcanza los 250 casos, el plan de Navidad se anulará y se impondrán medidas más restrictivas para frenar el avance del coronavirus, volviendo al nivel de riesgo 3. Actualmente se sitúan en los 155 casos, pero ya han afirmado que si se supera la cifra mencionada, "decaerán las medidas de flexibilización".

Por parte del PNV, ha mostrado su apoyo al establecimiento de medidas más duras si fuese necesario. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha apuntado también que las que ya se están aplicando "son las adecuadas", y exige que no se realicen comparaciones porque "ningún Estado europeo puede dar lecciones".

La Rioja ha aprobado la ampliación del confinamiento perimetral hasta el 15 de enero, el cierre hostelería a las ocho de la tarde y la prohibición de grandes celebraciones con una alta afluencia de personas. Desde la Xunta de Galicia, han anunciado un nuevo plan para las siguientes semanas, en el que estará permitido el reagrupamiento familiar, aunque recomiendan que las fiestas se celebren con unidades de convivientes. El número máximo será de 6 personas, pero alertan de que estas medidas se irán revisando en función de la situación epidemiológica.

SÁNCHEZ ADVIERTE A LAS COMUNIDADES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido esta mañana en el Congreso que no les temblará la mano con endurecer las condiciones para celebrar las fiestas. "Si hay que endurecer el plan de Navidad, pediremos a los gobiernos autonómicos que se haga".

"En estas Navidades se decide si evitamos la tercera ola. El mejor regalo a nuestros seres queridos es seguridad, es la forma más sencilla y eficaz de decirnos que queremos seguir unidos, cuidarnos es regalar seguridad", ha insistido ante los parlamentarios del hemiciclo.

Noticias relacionadas

contador