CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que este martes "es un día desgraciado" para todos los españoles, en alusión al comienzo del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, y ha resaltado la importancia de la "lealtad" que algunos se "saltaron" y "olvidaron" tras prometerla al rey, al Estatuto de Cataluña y a la Constitución Española.
En el acto de toma de posesión de la nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, y tras la jura de sus cargos ante la Constitución, Fernández Vara, ha indicado que este mismo acto lo hicieron los dirigentes que hoy se han sentado en el banquillo.
A su juicio, "lealtad es una palabra maravillosa", que más que nunca hay que poner en valor", ha dicho, y ha añadido que "hay que ser leales con quien tiene la máxima responsabilidad del Estado y con las normas que nos permiten vivir en paz y convivir en una sociedad tan compleja".
Vara ha indicado que "no" le gusta que haya ocurrido "esto", en alusión al proceso judicial que sienta en el banquillo a políticos y responsables instituciones catalanes pero, a renglón seguido, ha añadido que "el imperio de la ley" llega a todos los "escenarios".
Por ello, ha abogado por recuperar la importancia que tienen los "compromisos" que adquieren los representantes públicos cuando se accede a determinadas responsabilidades políticas o institucionales.