MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido este viernes al sector turístico extremeño el esfuerzo realizado, y ha subrayado que gracias a él, el turismo en la región ha crecido en torno al 5 por ciento. "Es una magnífica cifra que demuestra la pujanza y fortaleza del sector", ha añadido.
En declaraciones a los medios durante su visita al stand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Vara ha recordado que en 2018 se han superado los 3 millones de pernoctaciones y ha vaticinado que aun queda "una enorme capacidad de crecimiento" del turismo extranjero.
Así, durante el Día de Extremadura en Fitur, ha apuntado que hace un balance muy positivo de 2018, y ha recordado que han crecido por encima del Producto Interior Bruto, "casi el doble", lo que genera que aumente la capacidad de crear empleo. "La gente vive mas tiempo, el sector de la tercera edad que se jubila lo hace con salud y viaja, y hay una generación joven cuyo estilo de vida consiste en viajar", ha añadido, para luego señalar que es ahí donde Extremadura "debe estar".
En este sentido, el presidente extremeño ha puntualizado que se debe seguir invirtiendo desde la administración, y se ha felicitado de que también se viva un auge de la inversión privada. Al respecto, ha matizado que ahora, las empresas ya no llegan a la Junta preguntando por "cuánto dinero les darán" sino que lo hacen buscando una oportunidad de negocio y demandando rapidez en la tramitación de autorizaciones y permisos. "El sector es muy comprometido, da mucho si ve complicidad", ha señalado.
CASTILBLANCO, FINALES DE 2019
Por otro lado, el presidente extremeño ha señalado sobre el proyecto de parque de ocio familiar que se pretende construir en Castilblanco (Badajoz), que la intención del Ejecutivo es revisar la documentación presentada por la empresa promotora y en seis meses tomar una decisión. Así, Vara ha explicado que espera se puedan cumplir los objetivos marcados por la compañía y que inicien las obras a final de año.
En este punto, ha recordado que la Junta cuenta con una ley que respalda proyectos así, algo que en un escenario de "inestabilidad política" es una ventaja frente a otras regiones. "Nos podemos encontrar con que la única región con este tipo de ley sea esta", ha añadido, para matizar que en breve se concretará si falta algo y luego se contará con seis meses para aprobar la autorización.
Por último, Vara ha afeado al líder popular, José Antonio Monago, que para referirse al futuro de la central nuclear de Almaraz lo haga teniendo en cuenta cálculos electoralistas, y ha apostado por trabajar "de manera discreta" en la consecución de una prorroga de su actividad.
"Para eso me viene bien la fortaleza de la gente luchando por su futuro, no es un problema de unos contra otros, hay que unir fuerzas y esa fortaleza nos permitirá que antes del 31 de marzo presente la empresa una solicitud de prorroga para Almaraz", ha apostillado.