ep urtaran
Urtaran

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado que el acercamiento de los presos de ETA a cárceles cercanas a sus hogares es "un derecho" y ha lamentado la actitud del PP "utilizando a las víctimas".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el primer edil ha sido cuestionado por las movilizaciones que este sábado desarrolla el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, en las playas vascas y la posición del PP contraria a un acercamiento.

En este sentido, Urtaran ha indicado que "no se entiende" la postura de los 'populares', ya que se está hablando de "un derecho, el poder cumplir la condena cerca del hogar y de los familiares".

Tras lamentar que se pueda criticar un posible acercamiento "utilizando además a las víctimas", Urtaran ha defendido que "la sociedad y las administraciones públicas tenemos que mostrar que estamos con todas las víctimas sin excepción". "Pero tampoco que eso signifique que se tienen que cercenar los derechos de los presos", ha advertido.

Por todo ello, ha resaltado que el acercamiento de los reclusos es "un derecho, por suponer un doble castigo, especialmente para los familiares".

contador