E-Podemos cuestiona su "credibilidad" y el PP le avisa de que puede acabar "ahogado" su sigue la vía soberanista

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha desmarcado del "ruido" y la "crispación" de ciertos sectores del entorno político, y ha reafirmado su apuesta por el acuerdo y el "trabajo en común" para aprobar los presupuestos de 2019 y afrontar los principales restos de Euskadi en materia económica y social.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a sendas preguntas de Elkarrekin Podemos sobre los planes de su Gobierno para los próximos meses y sobre el balance de los dos años de legislatura autonómica.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado la falta de "coherencia y credibilidad" del Ejecutivo autonómico (PNV-PSE), y ha reiterado que su grupo no apoyará los presupuestos de 2019 si el Gobierno no da un "giro social" a sus políticas.

Por su parte, el presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha insistido en sus advertencias sobre el riesgo de que Urkullu, pese a su carácter "equilibrado y sensato", acabe sucumbiendo al "síndrome de Moíses" si atiende a las demandas soberanistas de EH Bildu para llevar a Euskadi "a la tierra prometida".

SIN "ALTERNATIVA"

El lehendakari ha reafirmado su voluntad de aprobar las cuentas del próximo año en el Parlamento Vasco, y ha lamentado que Elkarrekin Podemos no haya planteado "alternativa" alguna a las propuestas del Gobierno autonómico.

Urkullu ha vuelto a reprochar a Elkarrekin Podemos que, a diferencia de la actitud que mantiene sus grupos afines en el Parlamento navarro y en el Congreso de los Diputados, en Euskadi hayan optado "por restar", en lugar de "sumar" para tratar de aprobar las cuentas. "Es su decisión y deberán explicarla", ha advertido a Martínez.

El lehendakari ha asegurado que pese al "ruido y los problemas" que existen en el entorno político, la propuesta política del Gobierno vasco "es de otro estilo", y se basa en seguir impulsando el "trabajo en común" y los acuerdos para aprobar medidas que beneficien a todos los ciudadanos.

"CLUB DE LA COMEDIA"

En su respuesta a Alonso, Urkullu ha agradecido que el dirigente del PP que haya optado por no caer en el tono de "crispación y conflicto permanente de nuestro entorno". No obstante, y en referencia a las numerosas referencias bíblicas empleadas por Alonso para ironizar sobre una posible deriva soberanista del Gobierno Vasco, se ha mostrado partidario de evitar que el Parlamento Vasco acabe convertido "en el Club de la Comedia".

El presidente del Gobierno autonómico ha reprochado a Alonso -quien ha vaticinado que Urkullu y Euskadi podrían acabar "ahogados en el Mar Rojo" en su búsqueda de la Tierra Prometida-- que siga "empeñado en anunciar el fin del mundo para Euskadi".

El lehendakari ha contrastado estas advertencias con el análisis publicado este pasado jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sitúa a Euskadi a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en distintos indicadores socieoconómicos.

"Esto no es fruto de la inercia; es producto de un esfuerzo colectivo", ha manifestado. El lehendakari ha concluido su intervención emplazando una vez más al PP, así como al resto de los grupos de la oposición, a "sumarse" al acuerdo para aprobar medidas que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. "La puerta para el diálogo y el acuerdo está siempre abierta para todos", ha señalado.

contador