ep urkulluplenopolitica general
Urkullu en el pleno de política generalGOBIERNO VASCO

Dice que, "verificada una mayoría clara", el Estado tiene la "obligación ética y moral" de "ofrecer el cauce legal" a la voluntad mayoritaria

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Parlamento Vasco "puede realizar un pronunciamiento solemne", que cuente con "el máximo acuerdo posible, sobre el derecho de los vascos a ser consultados, sobre la opción de la independencia, en su caso, o sobre cualquier otra, siempre que previamente se haya trabajado cuál es el objetivo de la consulta".

Durante su turno de réplica a los grupos en el debate de política general, Urkullu ha apuntado que, "verificada la existencia de una mayoría clara de la sociedad vasca, en su caso, surgiría la obligación ética y moral para las instituciones del Estado de proceder, de forma pactada, a las reformas constitucionales pertinentes para ofrecer el cauce legal a la voluntad mayoritariamente expresada".

"Se trataría de recoger en un pronunciamiento solemne parlamentario la doctrina expuesta por el presidente del Tribunal Constitucional Francisco Rubio Llorente", ha añadido.

El máximo representante del Gobierno Vasco ha destacado que el proyecto de autogobierno que propongan los grupos del Parlamento Vasco "tiene que representar un avance importante respecto al actual Estatuto, afianzando el poder contenido en el mismo, con los mecanismos de garantías suficientes".

En este sentido, ha reiterado que el título de los derechos históricos y su engarce constitucional "puede ser una vía fructífera", y ha añadido que, su modo de ver, "se entiende que la pretensión de una persona soberanista, llámenla ustedes independentista o soberanista, tiene que tener un cauce legal para poder materizalizarse si ésa fuera la voluntad expresa de una mayoría clara de los vascos expresada en una consulta legal, convocada al efecto".

REIVINDICACIÓN EN EUROPA

"Es lo que planteamos en Europa, ante la diversidad de realidades que se da también en esta reivindicación en Europa, con el planteamiento de la directiva de claridad, un modelo que sirva para todos los estados nación miembros de la UE", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que los estados "compuestos, complejos", deben poder tener en su seno "reivindicaciones, como puede ser la mayoritaria de la sociedad vasca, de una consulta que sea legal y pactada".

contador