ep urkullu 20170408141914
UrkulluEUROPA PRESS

El lehendakari afirma que no se pueden "desdeñar" los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo del PSOE

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que el Estatuto de Autonomía de Euskadi siga "incumplido", aunque ha asegurado que los "avances" logrados en esta y otras materias con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez no se pueden "desdeñar", especialmente si se comparan con la falta de "voluntad política" mostrada por Mariano Rajoy y el anterior Ejecutivo del PP.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del PP acerca de los "compromisos" asumidos por el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a Euskadi.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reclamado al lehendakari que explique la "naturaleza" de tales compromisos y si estos fueron asumidos "antes o después" de la moción de censura que propició la salida del PP del Ejecutivo central.

Alonso ha aludido a las declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien el pasado sábado advirtió de que a su partido se le estaba "agotando" la paciencia ante la falta de avances en materia de traspasos competenciales.

El dirigente del PP no se ha mostrado "asombrado" de que el "idilio" entre el PNV y Sánchez "dure tan poco", y ha afirmado que los 'jeltzales' hicieron "un mal negocio" al apoyar la moción de censura contra Rajoy.

"ENREDAR"

Urkullu, por su parte, ha reprochado a Alonso que trate de "enredar" al plantear una "confusión" entre el ámbito de actuación de los dirigentes del PNV y el que ha de tener un cargo institucional como el lehendakari.

Además, ha recordado a Alonso de que los "compromisos" a los que se refiere fueron adquiridos, "principalmente", por el propio Gobierno del PP en la negociación presupuestaria con el PNV en el Congreso de los Diputados, y que ahora han sido "asumidos" por el Ejecutivo del PSOE.

El lehendakari ha recordado que lo que plantea su Gobierno y el propio Parlamento Vasco es el "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika, ya que 39 años después de su aprobación, siguen sin completarse las transferencias competenciales previstas en dicha norma.

Urkullu ha afirmado que el cumplimiento del Estatuto "sigue pendiente", por lo que las instituciones vascas han remitido al Gobierno central una petición de que les presente un calendario de trabajo para la culminación de las transferencias estatutarias.

"CONVENCIDO"

El lehendakari se ha mostrado "convencido" de que este es un compromiso que se puede cumplir si existe "voluntad política". Además, ha ercordado que las últimas 16 trasnferencias competenciales a Euskadi se hicieron con el gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

"La clave es la voluntad política, que no se dio con el Gobierno de Rajoy", ha afirmado, para recordar a continuación que durante los siete años de gobierno del anterior presidente no se aprobó "ni una sola transferencia" a Euskadi.

Frente a esa actitud, ha afirmado que no se pueden "desdeñar" los "avances" logrados en los últimos meses con el Gobierno de Pedro Sánchez. Urkullu ha destacado que el Ejecutivo socialista ha "mantenido" los compromisos con las inversiones en Euskadi asumidos por Rajoy, sobre las que ha recordado que fueron "autoenmendadas" por el PP "por puro despecho.

"MANO TENDIDA"

También ha citado la propuesta del Gobierno central para la transferencia de dos líneas ferroviarias y un tramo de autopista a Euskadi, así como el acuerdo para la retirada del recursos presentado por el gabinete de Mariano Rajoy contra la ley vasca sobre abusos policiales.

Respecto a la política interna en Euskadi, ha mostrado su "mano tendida" al PP para tratar de reeditar los acuerdos presupuestarios alcanzados en los últimos años. El lehendakari se ha mostrado partidario de construir "puentes", y ha rechazo plantear "vetos y líneas rojas" que impiden los acuerdos.

contador