- Pide a Rajoy que reúna a todos los partidos para dar una respuesta unitaria
UPyD ha pedido prisión provisional por conspiración para cometer sedición para la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y los diputados de Junts pel Sí y la CUP que firmaron la propuesta de resolución que aspira a que la Cámara declare el inicio del camino hacia la independencia.
El partido ha presentado una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
"Ha llegado el momento de la acción", ha defendido en rueda de prensa el portavoz y candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, que ha anunciado la querella presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ha explicado que durante los próximos días puede ampliarse a todos los miembros de la Mesa del Parlament que voten a favor de su tramitación y a los diputados que la apoyen.
UPyD cree que ha llegado el momento de utilizar todos los mecanismos jurídicos y políticos que el Estado tiene a su alcance para frenar lo que considera "un golpe de Estado". "Se trata de un acto preparatorio que forma parte de una desconexión de España y está precedida de innumerables hechos", ha denunciado Herzog.
Además, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que convoque al conjunto de fuerzas políticas y sociales para dar una respuesta "unívoca" a quienes han decidido "burlar las reglas de la democracia". "El Estado debe mostrar su fortaleza y su determinación para defender la democracia, a sus instituciones y a los ciudadanos", esgrime en la misiva.
Lea además:
Mariano Rajoy: 'Lo que ocurre en Cataluña tiene una enorme gravedad, el Gobierno sabe qué hacer'