El portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog, considera "increíble" la versión que está ofreciendo la dirección del PP acerca de que los secretario generales del partido y el presidente Mariano Rajoy eran ajenos a lo que hacían Luis Bárcenas y los demás tesoreros del PP con la financiación del PP. "Yo ya no me creo cuentos", ha asegurado.

En declaraciones a Europa Press, Herzog considera que, si el PP es responsable de financiación ilegal, como sostiene el juez Pablo Ruz en sus autos de Gürtel y de los 'papeles de Bárcenas', "eso no era algo ajeno al presidente del partido ni a los altos cargos del partido".

Lea también: Mariano Rajoy cede a la presión de los barones del PP y estudia hacer cambios en el partido

A su juicio, "parece evidente" que "no puede haber una financiación ilegal sin que lo sepa su máximo órgano ejecutivo" y de hecho el dinero que gestionaban Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta sirvió luego para financiar las reformas en la sede del PP, como se deduce de la instrucción que ha llevado a cabo el juez Ruz.

"¿Que Bárcenas les robó a ellos? Esa una versión bastante increíble --subraya--. Bárcenas y sus antecesores actuaban bajo las directrices de la dirección, como pasa en cualquier partido. Ya no me creo cuentos".

¿PEDIRÁ EL PSOE LA IMPUTACIÓN DE RAJOY?

Lo que ya desconoce es si el PSOE, como parte personada en la causa, decidirá finalmente pedir la imputación del presidente del PP, como ha hecho con los últimos secretarios generales del partido, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal.

Como abogado de UPyD en las querellas por lo sucedido en las cajas de ahorro, Herzog ha recordado que su formación siempre ha pedido la imputación de todos los que considera responsables, y de hecho en el caso Bankia apuntaron al Banco de España y a la auditora, e incluso pidieron que fuera citada la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. "Pero no tengo claro que el PSOE haya hecho algo en el procedimiento judicial de Gürtel y Bárcenas", ha comentado.

Lea también: Miembros del PSOE hacen las maletas y se van a Podemos y Ciudadanos

Lea también: A quién teme el PP? El fenómeno Ciudadanos y el 'enfant terrible' de la centro-derecha española, Albert Rivera

contador