• El PP de Mariano Rajoy ganaría las elecciones pero perdería diputados, lo que le aleja de un pacto determinante con Ciudadanos
  • No obstante, las formaciones tendrán que dialogar tras el próximo domingo porque no hay mayorías claras y tampoco entendimientos seguros
debate elpais sanchez iglesias

Según el último sondeo publicado por El Confidencial, Unidos Podemos, con entre 85 y 89 escaños, junto con el PSOE, con 81 u 82 se quedarían a 5-6 escaños de la mayoría absoluta en el mejor de los casos tras las inminentes elecciones del 26 de junio. Bastaría el apoyo del PNV para lograrla.

Tal y como informa El Confidencial, este sondeo otorga la victoria al PP, con un 29% de los votos y 116-117 escaños, lo que supone una caída de entre 7 y 6 parlamentarios con respecto al 20-D. Por su parte, Ciudadanos lograría el 15,2% por lo que lograría los mismos 40 diputados que en diciembre.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

MALAS NOTICIAS PARA EL PP

En el mejor de los casos, Unidos Podemos y el PSOE se quedarían a 5-6 escaños de la mayoría absoluta, bastaría el apoyo del PNV

La traslación a escaños del sondeo DYM que publicó este viernes El Confidencial, que solo atribuía porcentajes de intención de voto, parecía confirmar que el Congreso que se dibujará tras el 26J puede ser igual de enrevesado que el que se configuró en diciembre. Y es que la caída del PP hace que el pacto con Ciudadanos no sea suficiente para formar Gobierno.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, tendrá muy difícil defender que él no es el problema, y los resultados darín la razón a aquellos que entienden que otro candidato habría obtenido mejores resultados.

Un argumento que lleva defendiendo durante toda la campaña Ciudadanos: no habrá apoyo ni abstención al PP si el candidato es Rajoy. Pero, incluso, han ido más allá. Juan Carlos Girauta también ha vetado a Soraya Sáenz de Santamaría y a Dolores de Cospedal. La formación de Rivera defiende que ambas son "más de lo mismo" y ha decidido comenzar a airear los candidatos a los que estarían dispuestos a apoyar como a Alberto Núñez Feijóo, Pablo Casado o Cristina Cifuentes.

El PP de Mariano Rajoy ganaría las elecciones pero perdería diputados, lo que le aleja de un pacto determinante con Ciudadanos

¿QUÉ HARÁ EL PSOE SI SE CONFIRMAN ESTOS DATOS?

Por otra parte, el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE queda más que confirmado. El tándem Iglesias-Garzón obtiene un 24,9% de los votos, mientras que el PSOE acapara el 21%.

No obstante, en el PSOE optan por no resignarse. Y es que si Pedro Sánchez queda detrás de Pablo Iglesias el panorama será desolador para los socialistas. De resultar cierto, se barajan escenarios como la dimisión de Pedro Sánchez esa misma noche, una rebelión de los 'barones' que fuerce su salida o un último intento por sacar adelante el pacto con Unidos Podemos.

Las formaciones tendrán que dialogar tras el próximo domingo porque no hay mayorías claras y tampoco entendimientos seguros

No obstante, la opción de votar la abstención a un Gobierno de Mariano Rajoy también está ahí. Pero, en fuentes cercanas a Podemos no se descarta una oferta envenenada: la presidencia del Gobierno para el propio Sánchez o para una figura de consenso pactada con Iglesias, explica El Confidencial. Un caramelo para un socialismo en crisis que puede incrementar la guerra interna entre Sánchez y sus detractores dentro del PSOE.

Sea como sea, la última semana de campaña no promete cambiar mucho el escenario y todo apunta a que no habrá mayorías claras tras las elecciones del próximo Gobierno. Al PP no le va a bastar con Ciudadanos y necesitará la abstención de los socialistas. A Unidos Podemos, si se confirma el 'sorpasso' en escaños, le hará falta siempre el apoyo del PSOE, partido al que le negó su apoyo en la última y breve legislatura. El diálogo y el entendimiento volverán a jugar un papel fundamental.

SIGMA 2 TAMBIÉN DA ESTA OPCIÓN

El Mundo también ha publicado una nueva encuesta y sigue la línea de la que se lleva hablando durante los últimos días. Según esta encuesta El PP vencerá los comicios del próximo 26-J y será la fuerza que ganará de nuevo los comicios. Superará su resultado de diciembre en votos y en escaños -30,5% frente a 28,7% y entre 124 y 129 diputados frente a 123-, pero la distancia que le queda para la mayoría absoluta es tan grande -47 escaños en el mejor de los casos- que sólo podría cubrirla sumando con el PSOE.

Por otra parte, el sorpasso es casi un hecho y Unidos Podemos superaría ampliamente al PSOE.La formación de Ferraz ve cómo los 90 diputados de diciembre se podrían quedar un estrepitoso resultado y según esta nueva encuesta le vaticina 78 escaños y en el peor, 73.

Lee además:

Podemos presiona al PSOE para que consulte a sus bases

El PSOE cree que Iglesias busca dividir a los socialistas con sus elogios a Zapatero

Las redes arden con La carta de Esperanza, estrategia de Unidos-Podemos para pedir el voto

contador