RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
La diputada por Málaga de Unidos Podemos Eva García Sempere ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer si el militar Antonio Tejero, que dio el golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, fue invitado oficialmente a un acto de la Guardia Civil en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria.
Desde IU en esta localidad han criticado que el pasado viernes 12 de octubre, día de la patrona de la Guardia Civil y de la Hispanidad, Tejero participara "como uno más" en la misa de la patrona en la iglesia de La Cala del Moral, que ofició su hijo Ramón Tejero, titular de dicha parroquia.
Según la coalición de izquierdas, finalizado el acto, se realizó la entrega de condecoraciones, menciones y reconocimientos dentro del programa oficial. Así, han precisado en un comunicado que Tejero "compartió bancada con el primer teniente de alcalde de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández Escobedo, del PP", además de estar presentes en este acto otros ediles del PP, PA, Ciudadanos y el PSOE, "a quienes parece que no les incomodó la presencia de Tejero".
"Es inadmisible que las distintas fuerzas políticas con representación municipal presentes en el acto no mostraron ningún rechazo a esta situación", han sostenido, y han recordado la "escandalosa" presencia del inspector jubilado de la Policía Nacional Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', "en una recepción oficial en dependencias policiales con motivo de la celebración del patrón de la Policía" en Madrid.
"No entendemos desde IU en Rincón cómo la Guardia Civil y cómo la Policía se pueden rodear de golpistas, en el caso de Rincón, y de torturadores en el caso de la Policía. Es inadmisible en una democracia", han finalizado.
En este sentido, la diputada de IU por Málaga, integrada en Unidos Podemos, ha preguntado al Ejecutivo central si prevé "abrir una investigación sobre esta invitación oficial por parte de la Guardia Civil a un golpista y aplicar las sanciones que correspondan", además de si el Gobierno socialista "piensa acometer una honda democratización de la Guardia Civil, pendiente al menos desde la Transición, de manera que este tipo de acciones sean impensables en un futuro".
García Sempere cuestiona también si esta invitación de la Guardia Civil a Tejero, fue oficial y si "como hace unos días la de González Pacheco, responde a una política de amnesia, olvido y perdón".