MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos apoya la idea lanzada por la fiscal general del Estado, María José Segarra, de abrir una "reflexión" sobre la necesidad de hacer una aplicación más proporcionada de los delitos de odio, ya que, según el grupo confederal, es necesario frenar las "extralimitaciones" en las que están incurriendo en los últimos tiempos algunos jueces y fiscales como, aducen, evidencia el caso del humorista Dani Mateo.
Mateo ha sido llamado a declarar en un juzgado por un 'sketch' en el que se sonaba los mocos con la bandera de España, tras la denuncia interpuesta por Alternativa Sindical de Policía por un delito de ofensas o ultraje a símbolos de España con publicidad y un delito de odio.
En declaraciones en el Congreso, la vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, ha señalado que "el Código Penal debe contextualizarse a la condiciones sociales y políticas del momento".
"Los textos legislativos no son siempre los mismos ni se tiene que aplicar de la misma forma", ha recalcado Elizo, quien considera que el sentir mayoritario de la ciudadanía es que hay jueces y fiscales que se están "extralimitando" a la hora de aplicar estos tipos.
Por ello, le parece "muy adecuado" que la fiscal general del Estado "atenúe" el comportamiento de los fiscales en unas circunstancias que "son escandalosas para la mayoría de la ciudadanía".