BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
Una marcha con antorchas ha recorrido este viernes por la tarde el centro de Sant Vicenç dels Horts para recordar y reivindicar al líder de ERC y exalcalde de la localidad, Oriol Junqueras, encarcelado junto a varios líderes independentistas.
La manifestación por la localidad barcelonesa ha culminado ante el Ayuntamiento, donde varios representantes políticos han tomado la palabra, como la alcaldesa, Maite Aymerich, quien ha defendido que organizar un referéndum no es delito y que "encarcelar a quien defiende la democracia y condecorar a quien la quiere impedir con violencia es querer destruir el orden social".
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha criticado que se pidan 25 de cárcel por presunta rebelión vinculada al referéndum del 1 de octubre pero que los miembros de 'la manada' fueran condenados a nueve: "La manada lleva toga".
El republicano ha reprochado al presidente del PP, Pablo Casado, que se refiera a los soberanistas como golpistas: "Que mire los tiros que hay en el Congreso de los Diputados. No nos engaña porque sabemos que él aquél día hubiera abrazado a Tejero".
También han acudido al acto el diputado de CatECP y exmiembro de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, --también investigado-- y el diputado de la CUP Carles Riera, que ha asegurado que la libertad de los presos sólo se logrará "ejerciendo la autodeterminación" y con una huelga general.