- Una encuesta de 'El Español' apunta que exactamente la mitad de los catalanes votará
- La independencia arrasará con el 72%, según el medio
De todas las cuestiones que rodean al eventual referéndum por la independencia de Cataluña que el Govern de la Generalitat quiere convocar el 1 de octubre, el de la baja participación levanta gran preocupación en el bloque secesionista. Los soberanistas temen que la ofensiva del Estado y la ilegalidad de la consulta desanime a los votantes, además de que no movilice a los electores del ‘no’. De hecho, las fuerzas unionistas ya han pedido por activa y por pasiva que no se participe en un referéndum que contraviene a la Constitución.
En estos términos se ha expresado uno de los pesos pesados del sececionismo, el expresident catalán, Artur Mas, que ha reconocido que "si sale que no o hay una participación baja en el 1-O, el tema soberanista queda aparcado una buena temporada". Una de las peculiaridades de la votación es que no fija unos mínimos en este aspecto, algo ante lo que Mas ha defendido, en declaraciones a la Cadena Ser que las principales normativas internacionales que rigen los referéndums aconsejan no establecer una participación mínima para que los opositores "no boicoteen la votación".
Si sale que no o hay una participación baja en el 1-O, el tema soberanista queda aparcado una buena temporada, reconoce Mas
El barómetro del Centre d’Estudis de Opinió (CEO) de la Generalitat del mes de julio, el CIS catalán, fijaba la participación en el 67,5% del electorado. Sin embargo, una reciente encuesta de ‘El Español’ sitúa la barrera en el 50%, con una amplia mayoría favorable a la ruptura, del 72%. Según el CEO, más del 62% de los catalanes votarían ‘sí’ en el referéndum.
El tema de las mayorías también centra el debate. Para Mas, en el momento en que una de las opciones de voto del referéndum pasa del 50%, ya es una mayoría amplia, y ha reflexionado: "Si el 51% no es insuficiente para tirar hacia delante la independencia, ¿quiere decir que el 49% es suficiente para bloquearlo todo?".
EL BLOQUE DEL ‘NO’
Los dos estudios demográficos citados revelan, sin embargo, la escasa participación del voto del ‘no’. En la encuesta de ‘El Español’, concretamente, “la mitad de los votantes de PSC y un tercio de los PP y Cs irían a votar 'no' por miedo a la independencia. Los de Podemos, la mitad votaría 'sí' y un tercio, 'no’”.
En este sentido, Mas ha insistido en que es fundamental que la sociedad catalana se movilice "para hacer visible aquello que quieren los catalanes", y ha dicho que la realidad del territorio ya no pasa ni por un pacto fiscal ni por mayor autonomía.
"El día 2 de octubre debe ser un día de voluntad de diálogo", y ha defendido la negociación a todas las escalas, tanto nacionales como internacionales, para avanzar en el proceso soberanista, ha rubricado Mas.