MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Una antena de telefonía móvil, una cafetería, una casa forestal o un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dedicado al estudio de los movimientos sísmicos comparten espacio dentro del Valle de los Caídos, que tiene alquiladas parte de sus instalaciones para estos fines, lo que le supone unos ingresos anuales cercanos a los 42.000 euros.
El decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno para exhumar los restos de Franco no afectará en principio al resto de dependencias de la Fundación del Valle de los Caídos, dependiente de Patrimonio Nacional.
En una reciente respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Hurtado, el Ejecutivo indicó que la Fundación del Valle de los Caídos tiene arrendado un local ubicado en el edificio denominado 'Funicular' a la explotación de una cafetería.
42.000 EUROS ANUALES DE MEDIA POR LOS ALQUILERES
El contrato de alquiler, con una duración de cinco años, concluyó el pasado 30 de julio y con el mismo la Fundación ha obtenido un beneficio superior a los 130.000, a razón de unos 26.000 euros por año, que es el importe de la última anualidad.
Asimismo, tiene alquilada desde mayo de 2002 a Telefónica Móviles España, sociedad actualmente denominada Telxius Torres España, un espacio para la instalación de una antena de telefonía móvil por un importe que en el último año ascendió a 15.913,97 euros.
Además, Presidencia informa de que la Fundación del Valle de los Caídos tiene cedido desde el 22 de junio de 2014 espacio del sótano de la Basílica y una vivienda en Poblado al Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), para desarrollar actividades de investigación relacionadas con los movimientos sísmicos, una cesión por la que, sin embargo, no recibe contraprestación económica alguna.
26 VIVIENDAS PARA SUS TRABAJADORES
Asimismo, se han cedido de forma gratuita 26 viviendas en el Poblado del Valle de los Caídos como residencia para los empleados públicos que prestan servicio en el conjunto monumental, por las que éstos sólo han de abonar los gastos de suministros y servicios.
En la misma ubicación del Valle de los Caídos también se encuentra una casa forestal, conocida como 'La Jarosa', que la Fundación ha cedido gratuitamente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid para la instalación de un retén contra incendios por documento suscrito el 15 de junio de 2006, sujeto a prórrogas cada tres años.
Por último, hay cinco efectivos fijos de la Guardia Civil, que se encargan de la seguridad del conjunto monumental del Valle de los Caídos, sin perjuicio de los apoyos puntuales que el Puesto Principal de San Lorenzo de El Escorial pueda realizar.