Emilio Cao defiende que se vio "envuelto" en los disturbios y confía en su absolución por "falta de pruebas" como otros casos ya juzgados
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Emilio Cao, un joven gallego de 22 años que participó en 2014 en una Marcha de la Dignidad que concentró a alrededor de un millón de personas en la capital española, será juzgado el próximo 19 de marzo en un juzgado de lo Penal en Madrid. Piden para él cinco años y ocho meses de prisión por desórdenes públicos y atentado a la autoridad.
Aquel día, el joven de O Carballiño (Ourense) que actualmente estudia Filosofía en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), fue detenido por un policía que, según la versión que ha explicado este viernes en rueda de prensa, no estaba identificado como tal cuando le arrestó, en las proximidades de la calle Génova.
"Me vi envuelto en los disturbios y me detuvieron sin justificación", ha explicado el joven en rueda de prensa, en una comparecencia en la que ha salido apoyado por el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, quien ha mostrado "toda su solidaridad" a este chico que entonces tenía 18 años y estaba en el instituto.
Emilio Cao ha defendido que él no participó en ningún disturbio y que incluso trató de marcharse ante lo que estaba ocurriendo, pero no lo consiguió y acabó detenido.
El diputado Antón Sánchez ha asegurado que ese mismo día se encontraba en esa zona y se tuvo que refugiar en un bar, que bajó las persianas por lo que estaba sucediendo. "Yo estaba allí ejerciendo el derecho a manifestarme y me llevaron a Comisaría", ha relatado el joven gallego.
ABSOLUCIÓN
El estudiante gallego ha explicado que hubo 24 detenidos y que algunos ya fueron juzgados y "absueltos por falta de pruebas", lo que, en su opinión, "certifica" que "no hubo delito por manifestarse" y le da esperanzas. "Me tocó a mí", ha lamentado.
Estos últimos cuatro años los ha vivido con "incertidumbre y miedo" estudiando en Compostela hasta que le llegó la citación, hace aproximadamente tres semanas.
En Madrid está previsto que cuente con el apoyo de decenas de personas y de la Plataforma 'Absolución Emilio Cao', que ya ha recibido apoyos de políticos de la órbita nacionalista y de la izquierda, así como del mundo sindical --como CIG o SLG--.
"DERIVA AUTORITARIA"
Para el viceportavoz de En Marea, este caso es un "ejemplo" de la "deriva autoritaria" de este país y ha citado el caso del "secuestro" judicial pedido para el libro 'Fariña' o las críticas al pregón de Carnaval de Santiago, que llegaron incluso desde Moncloa por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Antón Sánchez ha lamentado que le pueden "romper" la vida a este joven y ha considerado que Emilio Cao precisa de "todo el amparo de quienes defienden la democracia".