- En el avión, que se estrelló en el Mar Negro, viajaban 92 personas
- Viajaba el Coro del Ejército ruso, que iba a actuar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim
- El ministerio ruso de Emergencias ha confirmado el hallazgo del fuselaje del avión estrellado
Rusia ha desvelado cuáles podrían ser las posibles causas del accidente del avión militar que este domingo se estrelló en el Mar Negro con 92 personas a bordo. Las autoridades hablan de un error de piloto o un fallo técnico, según ha indicado este lunes el ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov. Por su parte, el ministerio de Emergencias ha confirmado que los buzos militares han hallado el fuselaje del avión estrellado, en cuyo interior podrían encontrarse la mayoría de las víctimas mortales del siniestro. Ha sido localizado a 1,7 kilómetros de la costa y a una profundidad de 27 metros. "En estos momentos se estudian las posibilidades para izarlo a la superficie", han dicho las mismas fuentes.
Varios expertos han señalado que había algunos aspectos que podrían apuntar a un atentado, pero el Gobierno ruso cree que las causas del siniestro fueron otras
Lo ha hecho en declaraciones a la televisión recogidas por la agencia AP. En concreto, Sokolov ha explicado que los investigadores barajan un posible error del piloto o un fallo técnico, y que la posibilidad de un ataque terrorista no está entre las principales teorías sobre el accidente. Lo ha hecho después de que varios expertos señalasen que había algunos aspectos que podrían apuntar a un atentado, como el hecho de que la tripulación no informara de ningún problema técnico o la dispersión de los restos por una zona muy amplia.
Desde el primer momento se descartó que hubiese supervivientes. En el avión militar, un Tu-154 que despegó de Sochi y se precipitó sobre el mar apenas unos minutos después, viajaban 84 pasajeros, entre ellos docenas de cantantes del conocido coro del Ejército ruso (Alexandrov Ensemble, también conocido como Coro del Ejército Rojo), y ocho tripulantes. El coro iba a actuar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim.
A bordo del avión también iban nueve periodistas rusos y una doctora rusa famosa por su trabajo en zonas de guerra y su ayuda a personas sin hogar, presidenta de la fundación "Ayuda Justa". Se trata de Elizaveta Glinka. Pese a todo, Sokolov ha remarcado que el Gobierno no ve necesidad de aumentar la seguridad en los aeropuertos rusos. Este lunes se ha declarado día de luto nacional en el país por lo ocurrido, y las principales cadenas de televisión del país han modificado su programación, de la que han retirado programas humorísticos y de diversión.
11 CUERPOS RECUPERADOS
Los servicios de emergencia que participan en las operaciones de rescate han encontrado fragmentos del avión a una distancia de unos 1,5 kilómetros (menos de una milla) de la costa. Este lunes por la mañana ya se habían recuperado 11 cuerpos, que han sido trasladados a Moscú, donde se identificarán los restos, ha explicado también Sokolov.
El Tu-154 es un avión de tres motores de fabricación soviética diseñado a finales de la década de 1960. Se han construido más de 1.000 y han sido muy empleados por aerolíneas rusas y de otros lugares. El avión estrellado se construyó en 1983 y en 2014 pasó por comprobaciones de fábrica y tareas de mantenimiento, según el Ministerio de Defensa.
Más de 3.500 personas, 45 embarcaciones, 32 aparatos aéreos y siete batiscafos participan en la operación de rescate, recoge Efe. El operativo, que incluye 135 buzos, ha recuperado cientos de fragmentos del avión accidentado, que "ha sufrido muchos daños" según indican los primeros datos.
LAS CONDOLENCIAS DEL PAPA
Por su parte, el Papa ha expresado sus condolencias al "querido pueblo ruso" al recordar que los integrantes del Coro del Ejercito Rojo han fallecido tras el accidente del avión militar. Francisco ha pedido que el Señor conforte al querido pueblo ruso y a los familiares de los pasajeros y de la tripulación y del que ha definido "excelente" Coro del Ejercito Rojo.
Además ha recordado que en 2004, el Coro del Ejercito Rojo había participado en un concierto para celebrar el 26 aniversario de pontificado de Juan Pablo II. Y ha agregado: "Recemos por ellos".