Los Mossos d'Esquadra han detenido a 12 personas que se habían concentrado este viernes por la mañana ante la puerta principal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en el paseo Lluís Companys de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Varios de los manifestantes, convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), se habían encadenado en las puertas para "parar el máximo órgano de la injusticia del Estado español", según han relatado en redes sociales, lo que ha obligado a los agentes a liberarlos con tenazas.
La concentración ha congregado a cerca de un centenar de personas que se han sentado sobre las 08.00 horas en la escalinata de acceso a la corte y han exhibido sendas pancartas con los mensajes 'Es la hora del pueblo' y '23-F, paremos el golpe de Estado', coincidiendo con que este viernes se cumplen 37 años del intento de golpe de Estado de 1981.
Agentes de los Mossos d'Esquadra se han desplegado desde primera hora alrededor de los concentrados, que han acudido al TSJC después de que los CDR anunciaran una "acción sorpresa" para este viernes, y el acceso al tribunal ya ha quedado liberado.
Sin embargo, los manifestantes han continuado su reivindicación desde el paseo Lluís Companys y han invitado a sumarse a ella a través de Internet "para seguir resistiendo".